Respuestas
El 1º de agosto de 1776 Carlos III, rey de España, creó el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires en el marco de una serie de medidas destinadas a reorganizar el poder imperial. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. El virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil. La creación de este virreinato implicó un aumento de la población de Buenos Aires, la consolidación de la estructura urbana y una transformación de esta ciudad en un importante centro comercial entre las colonias y la metrópolis. A continuación, reproducimos un fragmento del libro Páginas argentinas ilustradas sobre una de las “reformas borbónicas”, que resultó clave para el desarrollo de esta región.
Respuesta:
en un principio, se dijo que fue por la extensión del territorio que dificultaba la administración del mismo, las noticias desde el alto Perú hasta Puerto de buenos aires tardaban meses en llegar, además, controlar a la población desde Perú no era eficiente en cuanto al tiempo de traslado de los mensajes, ordenanzas, etc.
otra explicación, a la cual yo adhiero y varios libros académicos también es que en esa época se debatían España y Brasil por los territorios que le eran pertenecientes a cada uno, es así, que, para una mejor defensa, se creo otro virreinato en el puerto de buenos aires ante algún inminente ataque de las tropas imperialistas portuguesas.