Respuestas
Respuesta:
Las proteínas estructurales son unas importantes proteínas presentes en todas las células eucariotas, es decir, que están tanto en las células animales como en las vegetales. Estas son parte de estructuras biológicas sumamente diversas como la piel, el pelo, la tela de araña, la seda, el tejido conectivo, las paredes celulares de las plantas, etc.
A pesar de que el término “proteína estructural” es utilizado comúnmente para referirse a proteínas como el colágeno, la queratina y la elastina, también existen importantes proteínas estructurales intracelulares que contribuyen al mantenimiento de la estructura interna de las células.
Estas proteínas, pertenecientes al citoesqueleto, controlan también la ubicación subcelular de los orgánulos y suministran la maquinaria de transporte y comunicación entre ellos.
Algunas proteínas estructurales han sido estudiadas en gran detalle y han permitido comprender con mayor profundidad la estructura proteica general. Ejemplo de estas son la fibroína de seda, el colágeno y otras.
A partir del estudio de la fibroína de seda, por ejemplo, se describió la estructura proteica secundaria de las láminas β-plegadas y, a partir de los primeros estudios realizados con el colágeno se dedujo la estructura secundaria de triple hélice.
Por lo tanto, las proteínas estructurales son esenciales tanto en el interior de las células individuales como en los tejidos que estas conforman.
Explicación:
Respuesta:
Las proteínas estructurales son aquellas que componen la cubierta que protege a los vertebrados, siendo un componente esencial del cabello, uñas, piel -en el ser humano-. En el caso de los animales, las proteínas estructurales conforman el cuero, garras. pezuñas, cuernos, picos y plumas.