las 3 ultimas epidemias , donde se originaron ,que las causo , que consecuencias tuvieron. pliss todo eso :u respondan bien pliss
Respuestas
5 graves epidemias causadas por virus que saltaron de animales a humanos
Las enfermedades de animales que infectan a los humanos son una de las amenazas más serias que enfrenta la salud humana.
A través de los siglos, la zoonosis -como se conoce a la transmisión de enfermedades de animales a humanos- ha generado epidemias que han causado estragos existenciales, económicos y sociales a extensas comunidades.
Desde la llamada influenza española, pasando por las más modernas epidemias como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), las gripes aviar y porcina, hasta la actual pandemia de coronavirus, todas tienen un origen común: un virus exclusivo de poblaciones animales que muta, invade un humano y de ahí se propaga como patógeno nuevo humano.
En 2004, tras algunos de los brotes más severos conocidos hasta esa fecha de males como el SARS, gripe aviar y enfermedad de las vacas locas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el creciente peligro de enfermedades animales que pueden infectar a seres humanos.
"Una de las conclusiones es que las enfermedades animales que se pueden transmitir a personas están surgiendo como una grave amenaza regional y mundial, cuya magnitud es muy probable que aumente", señaló el entonces coordinador para el control de zoonosis de la OMS, François Meslin.
Esto es lo que dice un periódico espero que te ayudé si de verdad te ayuda Vota me como la mejor respuesta
El sarampión es una enfermedad víral altamente contagiosa cuya tasa de mortalidad puede ser muy elevada, especialmente entre niños y en poblaciones desnutridas.
Un programa de vacunación inmediato e integral en la fase inicial de un brote puede contribuir a limitar la propagación de esta enfermedad. Si las reservas de vacunas son limitadas, debe inmunizarse prioritariamente a niños desnutridos y hospitalizados, y en segundo lugar a niños entre seis meses y dos años de edad. El almacenamiento de la vacuna requiere una cadena de frío que funcione adecuadamente. El aislamiento o la cuarentena no tienen sentido desde el punto de vista práctico
Para obtener más información sobre las actividades de la Federación en este ámbito, visite la página web sobre sarampión en la sección de salud de este sitio web.
La meningitis meningocócica
La meningitis meningocócica es una enfermedad bacteriana aguda. Se presenta en brotes epidémicos separados por intervalos de tiempo irregulares y de duración desconocida. Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, en especial a los que viven en condiciones de hacinamiento.
Esta enfermedad se transmite por contacto directo con secreciones nasales y de la faringe. Las personas infectadas deben aislarse de las demás, y otras personas con las que han estado en contacto deben someterse a una estrecha vigilancia médica.
Es esencial administrar un tratamiento rápido con penicilina o ampicilina. Las campañas de inmunización de emergencia son razonablemente eficaces.
La fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral mortal, de rápida propagación, transmitida por un mosquito. Se presenta únicamente en algunas partes de África y América del Sur. Es una enfermedad transmisible.
Las medidas para controlar una epidemia deben incluir la vacunación en gran escala de las personas en riesgo; el examen y la fumigación de las habitaciones de los pacientes y las salas hospitalarias para evitar la presencia de mosquitos; la eliminación de todos los lugares en que potencialmente puedan reproducirse los mosquitos o la aplicación de larvicidas en dichos lugares; y la fumigación de todas las viviendas de la comunidad con insecticidas. La vacunación proporciona inmunidad durante 10 años.
VIH/SIDA
El VIH/SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) se cobrará más vidas en esta década que el conjunto de las guerras y los desastres de los últimos 50 años. Desde que se declaró la epidemia del SIDA, han muerto 25 millones de personas. Actualmente viven con el VIH y el SIDA más de 40 millones de personas. Sólo en 2001 se infectaron en todo el mundo 5 millones de personas.
Las enfermedades epidémicas no son nuevas, pero lo que distingue al VIH/SIDA es su repercusión negativa sin precedentes sobre el desarrollo económico y social de los países. Todos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, se ven afectados por la epidemia, pero los habitantes de los países en desarrollo, y en particular las mujeres jóvenes, son más vulnerables. La mayoría de las víctimas son adultos en sus mejores años, como padres y trabajadores. Dejan como herencia una fuerza de trabajo diezmada, comunidades fracturadas y empobrecidas y millones de huérfanos.
Aunque el 70 por ciento de las personas infectadas por el VIH vive en el África subsahariana, el SIDA es un problema mundial. En países como Zimbabwe y Botswana, más del 25 por ciento de los habitantes de entre 15 y 49 años está infectado por el virus. El VIH se está propagando también rápidamente en Asia meridional y sudoriental, los países de la antigua Unión Soviética y el Caribe.
El SIDA se puede prevenir. La lucha contra esta enfermedad se debe librar en el plano local. Las personas y comunidades pueden hacer frente a la propagación del VIH/SIDA informándose debidamente, evaluando con precisión los factores que las ponen en riesgo de infectarse y actuando en consecuencia para reducir esos riesgos. El problema, según el Banco Mundial, es que la escala de actividades coordinadas no ha sido suficiente para desacelerar y finalmente reducir el ritmo de propagación de la enfermedad. Los individuos, los gobiernos, la sociedad civil, los grupos del sector privado, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales deben comprometerse y participar plenamente en el aumento de la escala de actuación y velar por que haya iniciativas complementarias en los planos nacional y regional.
Puede encontrarse más información sobre el VIH y el SIDA en la sección de salud del sitio web de la Federación Internacional.