Respuestas
Respuesta:
Si considera ir a algún local de Chilli’s en Colombia a comer chips con salsa, deberá reconsiderarlo. Desde hace varias semanas, la cadena puso un letrero que dice ‘agotado’ a ese plato, por contener ingredientes importados, los cuales han experimentado un alza considerable de precio en los últimos meses. La cadena Wok hizo lo propio con algunos platillos por el mismo motivo, al tiempo que algunos supermercados han comenzado a subir el precio de los productos foráneos de mayor demanda.
Sucede que el peso colombiano está pasando por el peor momento en la historia de sus devaluaciones frente al dólar. En el último año, la moneda cafetera ha perdido 36% de su valor frente a la estadounidense, en una escalada en la que pasó de tener una cotización cercana a los $1.990 a más de $3.000 por cada dólar.
Esta pérdida de valor –solo superada en el mundo por el kwacha de Malawi (África) y el rublo ruso– no solo afecta a todos los sectores económicos del país, sino que también comienza a tener efectos negativos sobre los consumidores finales. Según el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el alto precio del dólar no solo presiona la inflación, sino que ya elevó las proyecciones de costo de vida para este año, que subió de 2% y 4% a 4,5%.
Explicación:PORQUE SI