Cómo fue vista la sexualidad femenina por las autoridades de la Edad Media

Respuestas

Respuesta dada por: juanchoduran0110
1

La barraganía era un contrato de amistad y compañía entre un soltero o clérigo con una mujer soltera y cuyas principales características se basaba en la permanencia y la fidelidad. Se denomina barragana a la amiga o prostituta que vive con el hombre en casa. Si seguimos muchas crónicas, nos señalan la existencia de esta figura en muchos casos del clero, que vivían de forma secreta en la misma casa. Era una figura similar a la que conoceremos como la ama de cura del pueblo.

10

LA PROSTITUCIÓN

La prostitución era un pecado para la Iglesia, puesto que significaba la fornicación, pero acabó siendo reconocida por la Iglesia y por otros sectores como un mal necesario. Se argumentaba que los hombres buscasen relaciones sexuales con prostitutas, servía para proteger a las mujeres respetables de la seducción o de la violación.

El Gran Consejo de Venecia, en el año 1358, declaró que la prostitución era absolutamente imprescindible para el mundo, a pesar de que la Iglesia la calificó como una práctica moralmente equivocada. Si seguimos a San Agustín nos encontramos con la sorpresa cuando dice que “si se expulsa la prostitución de la sociedad, se trastorna todo a causa de las pasiones”.

Era habitual, que los prostíbulos y las mancebías estuvieran situados en los extramuros de las ciudades. Las autoridades los controlaban totalmente y se procuraba que un médico visitara cada ocho días a las prostitutas, para así conseguir evitar las enfermedades de transmisión sexual y se les recomendaban que nunca estuvieran con más de tres hombres en el mismo día. En aquellos momentos históricos, había mucho miedo a la extensión de pandemias.

Algunas ciudades medievales regulaban, que las prostitutas fueran vestidas con algún distintivo que las diferenciara del resto de mujeres, con prendas de ropa como mantillas cortas, faldas de púrpura, cintas rojas en la cabeza… En Florencia se les obligaba a llevar guantes y campanas en sus sombreros.

9

Valencia disponía del prostíbulo más grande de toda Europa en la Edad Media. Era la segunda ciudad más grande de la Península Ibérica después de la Granada nazarí. Tenía entonces 75.000 habitantes. Fue el rey Jaume II en el año 1321 el que ordena constituir este barrio en los extramuros de la ciudad y cerca de la morería.

Valencia era una ciudad en esa época, que se distinguía por su potente comercio y se daba la convivencia de distintas culturas, siendo conocido el siglo XV como el siglo de Oro de Valencia. Era uno de los principales puertos del Mediterráneo y formaba parte del Reino de Aragón que era un Estado, que se distinguía por su federalismo. Estaba en pleno proceso de expansión por el Mediterráneo tanto de forma militar como comercial.

Se constituyo todo un barrio, en el año 1325, para asentarse en el toda la prostitución de la ciudad. Dicho barrio era conocido como “La Pobla de Bernat de Villa”, también se le llamaba como “la Pobla de les femmes pecadrius” y se encontraban todo tipo de prostíbulos, tabernas, hostales y tiendas.

Valencia alcanzó fama por sus prostitutas, que eran las más caras de la Península Ibérica, y ganaban auténticas fortunas y en muchos casos provocaban las envidias de las damas de la alta sociedad valenciana.

8


sierradilan745: gracias =)
martapereiravillalba: Gracia
juanchoduran0110: denada ;D
Preguntas similares