Respuestas
Respuesta:
1. Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. Un mito que se resiste a morir y que es incluso el punto de partidas de películas recientes como Lucy. The Guardian lo llama “el mayor mito sobre el cerebro de la historia”: un 48% de los profesores británicos lo cree. Según Snopes, ni siquiera está claro su origen. Lo cierto es que usamos todas las áreas de nuestro cerebro, incluso cuando estamos descansando. Es verdad que el cerebro es muy plástico (podemos vivir con medio) y que no usamos todo a la vez, ya que algunas zonas están especializadas: cuando caminamos, por ejemplo, las partes centradas en la actividad motora son más activas que otras. Pero no hay una parte del cerebro que no haga nada y que esté esperando a que la activemos para tener superpoderes.
2. Las neuronas no se pueden regenerar. Desde los años 90 hay pruebas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración, al menos en algunos casos e incluso después de un infarto cerebral, gracias a la neurogénesis.
3. Uno de los hemisferios del cerebro es dominante y eso determina si somos más artísticos o más racionales. Sí que es cierto que hay zonas del cerebro que están especializadas: el lenguaje se procesa en el hemisferio izquierdo, por ejemplo. Pero no es cierto que uno de los hemisferios domine sobre el otro, con independencia de lo bueno que sea uno con las palabras. En este vídeo hay otros cinco mitos más sobre el cerebro:
4. Las partes de la lengua están especializadas en diferentes sabores. Aunque es algo que muchos aprendimos de niños, los receptores de sabor están distribuidos por toda la lengua. Como recoge el New York Times, sí podría haber diferencias en cómo hombres y mujeres detectamos los sabores amargos, salados y ácidos. Además de eso, hay un quinto sabor, umami, que significa “sabroso” y que está presente en las proteínas.
5. El alcohol te mantiene caliente. Los licores dan sensación de calor, pero el alcohol baja la temperatura del cuerpo, con lo que realmente es peligroso beber alcohol cuando hace mucho frío. Lo mismo pasa con el café, según Mental Floss.
Respuesta:
El mito de Hércules y las 12 pruebas (mito teogónico)
Según la narración mitológica, Hércules era hijo del padre de los dioses, Zeus, y una mujer mortal, Alcmena, y después de una serie de duras pruebas recibió como recompensa el privilegio de vivir en el Olimpo junto a los dioses. Hércules era bruto, primitivo e instintivo, y los dioses le habían premiado con una fuerza sobrehumana a cambio de su falta de inteligencia. Tras matar a su mujer y a sus hijos se sometió alas doce pruebas del oráculo de los dioses.
La creación del mundo según la cosmogonía china (mito cosmogónico)
El mito cosmogónico chino explica la formación del mundo a través de un gran huevo que durante el tiempo de la oscuridad absoluta albergaba en su interior a P’an-Ku.Tras 18.000 años de incubación, resquebrajó el huevo con un hacha y permitió que la luz, la clara del huevo, ascendiera a los cielos, mientras que la yema formó la tierra.
El mito azteca del Sol y la Luna (mito etiológico)
Antes de que hubiera la luz, los dioses discutieron acerca de quién iba a dar tal privilegio. Todos sabían que dar luz al mundo era una tarea difícil, pues exigía lanzarse al fuego y sacrificar la propia vida. Uno de los dioses más jóvenes, Tecuciztécatl, asumió el reto.
Todos veneraron al valiente dios, pero necesitaba otro socio para llevar a término la empresa, y nadie se atrevía. Un viejito débil y harapiento dio un paso al frente, y mientras todos los demás lo menospreciaban se ofreció para acompañar al joven.
En la fecha señalada, Tecuciztécatl intentó cuatro veces entrar en el fuego, pero cada vez que se acercaba a la hoguera se arrepentía. Nanoatzín, el viejo, entró en la hoguera y se acostó tranquilamente mientras todos le adoraban, así que el joven dios, avergonzado, entró también en el fuego. Cuando las llamas se apagaron, los demás dioses se fueron.
De repente, un rayo de sol apareció desde el Este, hasta elevarse como un gran sol que todos identificaron como Nanoatzín. Luego salió otro sol igual de brillante, Tecuciztécatl, pero los dioses acordaron oscurecerlo para que no restara protagonismo al viejito, que era el que había entrado primero. Así que taparon la luna con un conejo y oscurecieron su cielo.
El origen del hombre según el hinduismo (mito antropogónico)
Según el hinduismo, el primer hombre, Manu, es el hijo de dos divinidades: el dios del sol, Vivasuat, y Saraniú, diosa de la aurora y las nubes. Fue llamado Manu remitiendo a la palabra sánscrita manas (mente), definiendo al hombre como pensante, sabio, inteligente.
El mito de Narciso (mito moral)
Según esta narración fantástica, Narciso era un apuesto joven de una apariencia muy bella que rechazaba la multitud de hombres y mujeres que se enamoraban de él. Una de sus pretendientas era la ninfa Eco, a la que Hera había condenado a repetir siempre sus últimas palabras como castigo por su mal comportamiento.
Un día Narciso preguntó “¿Hay alguien aquí?”, y Eco respondió “Aquí, aquí”. Pero Narciso la rechazó y Eco se consumió de pena en una cueva hasta que sólo quedó su voz.
Como reprimenda, la diosa de la venganza, Némesis, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Enamorado de su reflejo, se lanzó al agua donde murió ahogado, y en su lugar nació una flor que recibe el nombre de narciso.