Respuestas
Esto te ayudará ! Entra a las imágenes!
1. Describir
Uno de los principales objetivos de la psicología es simplemente describir el comportamiento humano.
A través de la descripción de la conducta a través de la investigación con seres humanos o con otras especies, podemos comprender mejor y tener una mejor perspectiva de lo que se puede considerar como normal o anormal.
La investigación psicológica del comportamiento incluye un amplio rango de métodos tales como: La descripción del comportamiento, la observación naturalista, estudios de caso, estudios correlacionales, encuestas y los inventarios de autoinforme entre otros.
2. Explicar
Como era de esperar, los psicólogos también están interesados en la explicación del comportamiento, no basta con solamente describirlo.
¿Por qué las personas se comportan como lo hacen? ¿Qué factores contribuyen al desarrollo, la personalidad, el comportamiento social y los problemas de salud mental?
A lo largo de la historia de la psicología, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar diversos aspectos de la conducta humana.
Unos pocos ejemplos de tales enfoques, incluyen el condicionamiento clásico y las teorías del apego.
Algunas teorías se centran en pequeños aspectos de la conducta humana, mientras que otras teorías fueron creadas para explicar el amplio espectro de la conducta humana.
3. Predecir
No sorprende que otra meta de la psicología sea el de realizar predicciones sobre la forma en que pensamos y actuamos.
Una vez que hemos entendido más sobre lo que sucede y por qué sucede, podemos usar dicha información para realizar predicciones sobre el cuándo, el por qué, y cómo podría volver a ocurrir un comportamiento en el futuro.
4. Modificar
Finalmente, y quizás lo más importante, la psicología se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar el comportamiento para poder realizar transformaciones constructivas y duraderas en la vida de las personas.
En resumen
Así como hemos visto, los cuatro objetivos principales de la psicología son describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento humano. En muchos sentidos, estos objetivos son similares a aquellas actividades que probablemente realizamos a diario en la medida que interactuamos con los demás.
Cuando se atiende a un niño en consulta, por ejemplo, se le puede preguntar «¿Qué está haciendo?» (describir), «¿Por qué lo haces?» (explicar): «¿Qué pasaría si realizaras algo distinto a lo que haces?» (predecir) y «¿Qué puedes hacer para no volver a hacer lo mismo?” (cambiar).
Los psicólogos, así como otros profesionales sociales, en ocasiones realizan muchas preguntas similares, sin embargo, la gran diferencia consiste en que los psicólogos utilizan el método científico para probar de forma rigurosa y sistemática y así poder entender el comportamiento.
Espero que te sirva ! nwn