Respuestas
Respuesta: o primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término precámbrico. En este sentido, podemos decir que es fruto de la suma del prefijo latino “pre-”, que significa “antes de”, y Cámbrico, que deriva de la voz latina “Cambria”, que se refiere a los originarios oriundos de lo que hoy sería Gales.
Precámbrico
El Precámbrico es uno de los periodos de la escala temporal de la geología. Se trata de la primera etapa en la historia del planeta, que se inicia con la formación de la Tierra y se extiende hace unos 570 millones de años. Cuando aparece escrito con minúscula inicial, el término refiere a lo que está vinculado con dicho periodo.
Durante el Precámbrico, comenzaron a surgir las formas de vida primarias. Este periodo duró entre 4.000 y 5.000 millones de años, hasta que se inició el Cámbrico. Debido a la antigüedad, la baja cantidad de fósiles hallados y las modificaciones orogénicas, resulta muy difícil desarrollar estudios sobre dichos años.
Se considera que el Precámbrico se divide, a su vez, en tres periodos:
-Eón Hádico, fase que tuvo lugar en el periodo comprendido entre los 4.500 y los 3.800 millones de años. En ella se produjo un gran bombardeo meteorítico y se formaron la Tierra, la Luna y la litosfera.
-Eón Arcaico, abarca la fase entre los 3.800 y los 2.500 millones de años. Surgieron los primeros continentes y se inicia la tectónica de placas.
-Eón Proterozoico, datada entre los 2.500 y los 540 millones de años. En esta fase los primeros continentes dan forma a Pangea I, aparecen las primeras células eucariotas y se forma la Capa de Ozono.