Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Así funciona el fracking
Hace años, se creía que el pico del petróleo (punto máximo de producción a partir del cual comenzaría a caer la misma) estaba cercano en el tiempo. Los recursos convencionales eran muy limitados. Esta visión ha cambiado radicalmente gracias a la tecnología que ha permitido extraer los recursos no convencionales de forma rentable y segura.
Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en una condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.
Por ello, requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene. En la actualidad ya representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes, según señalan desde Repsol.
Esto son los tipos de crudos no convencionales pueden ser el 'Heavy Oil', que es petróleo en estado líquido de alta densidad y que se extrae de la roca mediante la inyección de vapor o polímetros; el 'Shale Oil' que es petróleo producido directamente de la roca madre; 'Oild Sands' o arenas bituminosas, que son arenas impregnadas en bitumen, que es un hidrocarburo de muy alta densidad y viscosidad; y por último el 'Tight Oil', que es petróleo que proviene de reservorios con baja porosidad y permeabilidad.
¿Cómo se extrae el petróleo no convencional?
El petróleo no convencional se puede extraer mediante minería a cielo abierto cuando se trata de 'oil sands'. Pozos verticales e inyección de polímetros o vapor para movilizar el crudo extrapesado, o mediante pozos horizontales y el 'fracking' en caso del 'shale oil' o el 'tight oil'.
Extracción de 'oil sands' Fuente: Repsol
Según explican desde Repsol, estos recursos no convencionales pueden supone en las próximas décadas una aportación decisiva para el suministro mundial de energía.
Un buen ejemplo es la revolución que ha vivido EEUU. El desarrollo del fracking ha sido uno los factores que ha favorecido la recuperación económica en EEUU. Durante los últimos tres años, el país ha producido y comercializado más de 570.000 millones de metros cúbicos de gas natural, superando su récord de producción establecido en 1973. Realmente, sólo una parte de este gas había sido extraído mediante 'fracking', pero ha sido suficiente. Además, EEUU se ha convertido en el primer productor de petróleo y casi ha conseguido la independencia energética.
Más Leídas
Ver más noticias
¿Por qué es "abusivo y fraudulento" el ERE de Ryanair en Canarias y …
Jim Rogers: "La venta de bonos gubernamentales a corto plazo es una buena estrategia"
La vivienda nueva, una inversión segura en tiempos revueltos
El consenso para más estímulos fiscales se debilita a medida que la …
Así prepara la banca su desescalada: test masivos, turnos y alargar el …