Respuestas
Respuesta:
ANTIGUA GRECIA
CLIMA:
Se piensa que el clima de la antigua Grecia era similar a las temperaturas mediterráneas que la mayoría de esta tierra experimenta actualmente. Grecia del norte tiene inviernos lluviosos y veranos que pueden llegar a tener temperaturas que exceden los 100º F (37,78º C).
Era de Hielo
La Era de Hielo duró hasta hace 14.000 años atrás. Grecia era considerablemente más fría y seca que en cualquiera de los tiempos antiguos o actuales.
Cambio climático
En el quinto siglo antes de Cristo el clima de Grecia empezó a cambiar en lo que conocemos hoy en día. La historia griega empezó justamente después de que el clima se asentara en los patrones familiares mediterráneos, según dice La Enciclopedia de la antigua Grecia.
Dato curioso
En la misma enciclopedia, existe una especulación de que el clima en la antigua Grecia pudo ser más caliente, indicado por la cantidad de gente escasamente vestida encontrada en las vasijas y otros artefactos de tal periodo.
Contaminación
Otro pensamiento en la enciclopedia es que las condiciones brumosas del mundo moderno que plagan la tierra comparada con la atmósfera limpia de la antigua Grecia, puedan ser la razón de que las temperaturas sean un poco más bajas hoy en día.
Climatología
Teofrasto fue un climatólogo de la antigua Grecia. Los antiguos griegos ya habían etiquetado la climatología como una disciplina científica válida.
SUELO:
El suelo está continuamente sometido a temblores y erupciones volcánicas, las zonas llanas están formadas en su mayor parte por franjas situadas entre montañas o entre la montaña y el mar, los ríos son escasos y cortos. Predomina el clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos y con una corta temporada de lluvias. La vegetación era ya pobre en la época clásica y se encontraba en un proceso de deforestación muy avanzado. El suelo de la mayor parte de Grecia era poco fértil, la agricultura sólo era factible en algunas llanuras en las que se cultivaba preferentemente vid y olivo, en general el suelo no era apropiado para el cultivo de cereales. No hay zonas mineras ricas, pero hay que mencionar el mármol de Paros, la plata de Laurión (Ática) y el cobre de Eubea. El predominio de zonas montañosas hace difícil las comunicaciones interiores y propicia la independencia de los distintos núcleos de población que sólo pueden entrar en contacto normalmente por mar.
Son varios los mares que circundan la casi totalidad del país (Mediterráneo, Egeo, Jónico) recortando sus costas de modo que abundan los buenos puertos que hacen posible el comercio con las numerosa islas.
GRECIA ACTUALMENTE
CLIMA:
El clima griego es típicamente mediterráneo, domina en todo el país, aunque Macedonia y las llanuras de Tesalia tienen claros matices continentales. No obstante, debido al carácter montañoso hay una clara disimetría climática entre las vertientes de barlovento y las de sotavento de los vientos dominante. La constante presencia del mar dulcifica las temperaturas extremas estacionales.
Los centros de acción que afectan a Grecia son, el frente polar que trae masas de aire frío y húmedo procedentes del Mediterráneo y el continente europeo. El anticiclón de las Azores, que llega en verano, y trae masas de aire cálido y húmedo, y el anticiclón siberiano, que llega en invierno y canaliza masas de aire frías y secas.
Los veranos son largos y cálidos, aunque sin excesos, por las brisas marinas, y los vientos frescos del interior, que soplan en verano. Los inviernos son cortos y no excesivamente fríos, gracias a la acción moderadora del mar. Las heladas son pocas, y las lluvias medias. Las estaciones medias, primavera y otoño, son lluviosas y cálidas, aunque sus características son muy irregulares. En otoño son frecuentes las gotas frías, episodios de lluvias torrenciales y repentinas que se producen por la diferencia de temperatura entre el mar, muy caliente, y la llegada de las primeras masas de aire polar en altura.
Las temperaturas medias varían entre los 7 ºC del mes más frío (enero) y los 27 ºC del mes más cálido (julio) en Atenas. En las islas estos valores se moderan, con ejemplos como los de Creta, con 10 ºC en enero y 25 ºC en julio, y se extreman en el interior continental con valores como los de Salónica (Macedonia), con 2 ºC en enero y 23 ºC en julio.
Las precipitaciones son escasas, a pesar de la presencia marina. En Atenas apenas se llegan a los 330 mm anuales, en Creta se llegan a los 560 mm, y en Salónica a los 375 mm. Algo mayores son las precipitaciones en las montañas, y en la fachada oriental, donde se superan los 1.000 mm. Muy pocas de estas precipitaciones son en forma de nieve, incluso en las montañas.