Respuestas
Respuesta:
a alta tasa de transmisibilidad del coronavirus SARS-CoV-2 ha presentado un factor enorme de riesgo. Una persona infectada podría contagiar a dos o tres. Los primeros síntomas aparecen, aproximadamente, cinco días después de contraer el virus. Eso, en caso de que los presente, pues muchas personas son asintomáticas. Estos son algunos de los factores que han dificultado su contención.
Los gobiernos han hecho diferentes esfuerzos para tratar de que el número de contagios no crezca de manera desbordada y así evitar que los sistemas de salud colapsen. Para ello han tomado diferentes medidas. En el caso de Colombia, por ejemplo, el presidente Iván Duque ha anunciado que se prohibirá eventos de más de 500 personas, invitó a las empresas a promocionar el teletrabajo, cerró los siete puntos fronterizos con Venezuela y restringió el ingreso al país de quienes no sean colombianos y/o sean residentes en el país y que hayan estado en Asia o Europa los últimos 14 días.
Sin embargo, estas estrategias colectivas no son suficientes si cada persona no las complementa con medidas individuales. Para el epidemiólogo Julián Fernández Niño "las medidas individuales son muy importantes, pueden ayudar a controlar la propagación del virus, pero, en mi percepción, hay una población que no se las está tomando en serio. El problema es que se están poniendo en riesgo, a sus familias y a la población en general", asegura.
Para disminuir la curva de contagios el epidemiólogo le hace un llamado a toda la población para que se tome en serio estas medidas y a la pandemia, que ya ha dejado en el mundo más de 5.800 víctimas mortales. Lo primero, enfatiza, es en seguir promoviendo el lavado de manos, no solo de manera frecuente sino rigurosa. "Se necesita solo agua y jabón, es mejor que usar solo alcohol porque irrita las manos. Hay que tener en cuenta detalles importantes como no dejar zonas descubiertas mientras se lavan. Lo ideal es tratar de hacerlo varias veces al día, pero si no se puede al menos después de tener contacto con otras personas; usar transporte público (antes y después); entrar en contacto con superficies; al salir y regresar de casa", añade.
Además, evitar tocarse la cara, sobre todo la boca, la nariz y los ojos. En caso de hacerlo, lavar de inmediato las manos. Pero lavarse las manos no reduce el riesgo a cero. Por eso es importante el distanciamiento social.