Respuestas
Respuesta:
El desarrollo se puede entender como un proceso en donde los ciudadanos se integran para impulsar sus oportunidades como personas, como emprendedores, como grupos sociales, con la capacidad de atraer recursos privados y públicos que, favoreciendo el bien común, desarrollen la actividad económica de su entorno. Los agentes tradicionales del desarrollo, gobierno, actividades privadas empresariales, organizaciones sociales, familias y un apoyo de los medios de comunicación, son instrumentos para este nuevo modelo de plataforma de desarrollo local, que con las capacidades existentes, de capital humano y financieros, impulse proyectos que mejoren la calidad de vida, incremente la eficiencia económica y dé impulso a los recursos de los municipios, lo que nos facilitará un mayor desarrollo de las personas, además de un aprendizaje con un proceso más educativo. Un cambio cultural en la actividad pública y privada que busque más un rol activo de los foros de reindustrialización para el desarrollo local.
La participación es, en estos casos, un factor de modernización y es parte de ese cambio, además de constituir un elemento esencial para la eficacia en la descentralización, en donde hay que involucrar las competencias de gestión con los cambios institucionales para una nueva visión del Estado. Los derechos de los ciudadanos solo se viven en la realidad cuando son ejercidos y plasmados en las constituciones y los ejercita democráticamente la ciudadanía sin limitación de sus libertades, porque los derechos que no se ejercen, corren el riesgo de convertirse en normas petrificadas. El impulso innovador de la vida local ha de realizarse con medios eficaces, políticas adecuadas, sistemas de participación integrados. Financiación pública y privada equilibrada, proyectos de investigación que desarrollen nuevos productos o servicios, para abrirse desde el mundo local al global. La reciente creación de la red de apoyo a las Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana (FEMP 2015) es un buen paso. Su adaptación y experiencias de gobierno abierto y participativo pueden consultarse en la experiencia del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) a través de su página web[1].
En este proyecto se han incorporado 54 ciudades. Desde Molina de Segura (Murcia) se ha desarrollado una plataforma de colaboración con los presupuestos participativos del municipio y los empresarios de los diferentes sectores con el objetivo de impulsar y coordinar con las iniciativas participativas de los ciudadanos más emprendedores. El plan previsto es desarrollar un modelo de reindustrialización innovador y eficiente que coordine con iniciativas de investigación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Es la relación de las universidades con el desarrollo urbano y regional, no es un fenómeno nuevo, como exponen Capel, Canau y Viola (2014).
Explicación: