¿Por qué el ser humano ha sido indifernte a la bioetica?

Respuestas

Respuesta dada por: damarisu200733
3

Respuesta:

La relación médico-paciente se encuentra enmarcada en las reglas morales de la confidencialidad, veracidad y consentimiento informado, acorde a los preceptos establecidos en los principios de la Bioética (autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia). En esta relación y pese a la preponderancia de la autonomía siempre está implícita una relación de jerarquía, que ha llevado a una concepción errónea bidireccional de sumisión-poder, lo cual puede potencialmente disminuir la posibilidad de cumplir el fin último del ejercicio médico: la salud integral y calidad de vida del paciente.

Es en este contexto en que la actitud indiferente adolece y ahonda la fragilidad propia del ser humano, especialmente cuando este se encuentra debilitado por un estado de afección física o psicológica. La indiferencia ante la sensación de desequilibrio fisiológico silencia las experiencias de los pacientes y el significado personal que en ellos acarrea. Es por ello que a partir de las revisiones y reflexiones de los aspectos del mal, la maleficencia y la deshumanización en documentos previos de la presente investigación, se procede a indagar y puntualizar los tópicos relacionados con la fragilidad humana, su relación con el ejercicio de la medicina y el alcance del concepto de la conducta moral del médico.

El análisis y entendimiento de estos aspectos circunscritos al desarrollo de la práctica médica, son necesarios para poder hacer un abordaje de la teoría del mal en la medicina desde una perspectiva bioética, ya que en el ejercicio y la práctica del médico hay que considerar que toda valoración de tipo ético sobre la bondad o la maldad del actuar humano concreto, debe hacerse a la luz de sistema de referencia que pueda ser aplicado al ejercicio de la profesión.

Preguntas similares