Respuestas
Respuesta: burocracia
La burocracia es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados y descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.1 El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior (a la que pretende controlar el poder central) a fin de conocerla y llamarla de forma estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.
Autocracia
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una autocracia (del griego «autokrateia») es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura (a veces divinizada) cuyas acciones y decisiones no están sujetas ni a restricciones legales externas, ni a mecanismos regulativos de control popular (excepto quizás por la amenaza implícita de un golpe de Estado o de una insurrección en masa).1 La monarquía absoluta y la dictadura son las principales formas históricas de autocracia. Desde la antigüedad, el término "autócrata" se escribe en monedas como una característica favorable del gobernante, teniendo alguna conexión con el concepto de "falta de conflictos de intereses".
En síntesis, una autocracia se encuentra definida por el poderío y supremacía de un solo individuo frente al grupo que gobierna; en este sistema el individuo tiene la potestad absoluta de regular leyes y reglamentos a conveniencia y sus seguidores atienden a sus órdenes con ciego fanatismo2.
Teocracia
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La estela denominada Código de Hammurabi, donde se justifican los poderes del rey babilónico, particularmente los legislativos, por su relación con la divinidad.
Los sacerdotes judíos del Tabernáculo. No hay que confundir la institución sacerdotal del Antiguo Israel, atribuida a los levitas y presidida por el Sumo Sacerdote de Israel, y la posterior institución de los rabinos.
La estatua denominada «Augusto de Vía Labicana», que representa al primer emperador romano, Augusto, como pontifex maximus (el máximo cargo religioso).
Santo Domingo y los albigenses1 (pintura de Pedro Berruguete, 1493-1499, parte del Retablo de Santo Domingo en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila junto con otras tablas, de las que la más famosa es el Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán), representa a Santo Domingo presidiendo una ordalía en la que los textos albigenses ardían y los católicos levitaban. La Orden Dominica, fundada por él, estuvo estrechamente vinculada a la Inquisición, un eficaz mecanismo de control ideológico y social de la jerarquía eclesiástica (obispos y papa) desde 1184. Particularmente en España estuvo estrechamente relacionado con el Estado (Inquisición española desde 1478, Monarquía Católica desde los Reyes Católicos, título que siguieron ostentando sus sucesores en la Monarquía hispánica). Entre las múltiples instituciones religiosas de gran poder, el confesor real tuvo una destacada importancia, funcionando en la práctica como un destacado miembro del gobierno. Otras monarquías católicas también tuvieron destacada presencia de clérigos en torno al poder (en Francia, el cardenal Richelieu, el cardenal Mazarino o el obispo Bossuet).
Fotograma de La letra escarlata (película de 1917 basada en la novela). Refleja la teocrática Nueva Inglaterra de los «padres peregrinos» puritanos del siglo XVII.
Monjes del Monte Athos armados durante las luchas de Macedonia, 1904-1908.
Lamas del monasterio de Kharta en 1921.
Llegada del ayatolá Jomeini a Irán en 1979.
Teocracia (del griego θεός [theós], ‘dios’ y κράτος [kratos], ‘poder’, ‘gobierno: «gobierno de Dios») es la forma de gobierno donde los administradores estatales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Generalmente, el gobierno afirma mandar en nombre de la divinidad, tal como especifica la religión local.
El DRAE definía «teocracia» como el «gobierno ejercido directamente por Dios», y en una segunda acepción: «Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros».2 En la edición de 2014, escindió esa segunda acepción en dos, ampliando esa posibilidad de ejercicio al indicar que «es ejercida directa o indirectamente por un poder religioso, como una casta sacerdotal o un monarca»; e introduciendo como tercera acepción la posibilidad de denominar «teocracia» al país que tiene esta forma de gobierno.2
Explicación:
Respuesta:
burocracia
Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo.
Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.
autocracia:
Se conoce como autocracia una forma de gobierno en la cual todo el poder recae sobre una sola persona o grupo.
La palabra, como tal, proviene del griego αὐτοκράτεια (autokráteia), y se compone de las raíces αὐτο (auto), que significa ‘uno mismo’, y κράτος (krátos), que traduce ‘gobierno’ o ‘poder’, y puede entenderse como ‘poder absoluto’.
En la autocracia, la voluntad del autócrata prevalece por encima de los intereses del resto de los poderes públicos, de los demás actores políticos, y de la sociedad en general. Así, la figura del autócrata no se encuentra sujeta a ninguna ley o marco constitucional que limite o modere su poder.
Este sistema de gobierno es comparable a las antiguas monarquías absolutistas, donde todo el poder era ejercido por la figura del rey o monarca. Un ejemplo de autocracia, en este sentido, es la forma de gobierno que imperó en la Rusia zarista entre los siglos XVII y XX.
Vea también Monarquía.
Los gobiernos autocráticos pueden conquistar el poder mediante golpes de Estado o, incluso, pueden acceder al mando mediante elecciones democráticas, y posteriormente ir modificando su orientación para instaurar un régimen autocrático.
Las autocracias se caracterizan por ser gobiernos autoritarios, hostiles hacia la oposición política y cualquier tipo de actor social que disienta con la ideología del régimen. De allí que desarrollen un fuerte aparato de vigilancia y control sobre la población para evitar alzamientos.
teocracia:
Sistema político en el cual los sacerdotes o los príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder político.
"el cristianismo justificó la teocracia basándose en una epístola de san Pablo en la que se afirma que “todo poder viene de Dios”
Explicación: