Respuestas
Julio Arboleda Pombo fue un hacendado, esclavista, orador, poeta, dramaturgo, periodista, abogado, militar, político y estadista colombiano, elegido presidente de la Confederación Granadina en 1861.
Respuesta:Julio Arboleda Pombo (Timbiquí, 9 de junio de 1817-Sierra de Berruecos, 13 de noviembre de 1862) fue un hacendado, esclavista, orador, poeta, dramaturgo, periodista, abogado, militar, político y estadista colombiano, elegido presidente de la Confederación Granadina (actuales Repúblicas de Colombia y Panamá) en 1861.[1]Sus padres, después del triunfo de Sámano en el sur de la Nueva Granada, huyeron en busca de refugio a la Mina de Timbiquí, perteneciente por entonces a la provincia de Buenaventura. Su padre fue José Rafael Arboleda, de riquísima familia de la aristocracia caucana, amigo y confidente de Simón Bolívar; su madre, Matilde Pombo y O'Donell, también pertenecía a la élite de la región. Fue sobrino de destacados patriotas como Manuel de Pombo, Francisco de Ulloa y del sabio Francisco José de Caldas. Su hermano Sergio se destacó también como escritor y político.
A los dos años de edad retornó con su familia a Popayán y las primeras letras le fueron enseñadas por su abuela materna, Beatriz O'Donell, quien lo inició en el idioma francés; su abuelo, Manuel Antonio Pombo, autor de una buena Gramática latina, le dio lecciones de esta lengua, castellano y geometría; también tuvo como preceptor a Manuel María de Luna. En 1830 don José Rafael Arboleda, enfermo, buscó curación en Europa, en compañía de su hijo Julio. En Londres tuvo un institutor irlandés católico y en la Universidad de Londres obtuvo el título de bachiller en Artes. En 1831 falleció su padre en la ciudad italiana de Pisa. Julio Arboleda continuó, no obstante, sus estudios en el Viejo Continente y viajó por Francia e Italia.
En 1838 regresó a Popayán vía Cartagena, y en la Universidad del Cauca estudió Derecho Civil y Ciencias Políticas; se inició en el campo del periodismo redactando El Independiente. Tomó parte en la guerra de 1840, llamada de los Supremos, en defensa del gobierno, como teniente de la Guardia Nacional. En Pasto fue ayudante del general Herrán y se le empleó también en negociaciones diplomáticas con el Ecuador. Contrajo matrimonio con Sofía Mosquera en 1842, y durante los ocho años de paz que siguieron (el más largo de los períodos de tranquilidad que tuvo el país en el siglo XIX), Julio Arboleda se dedicó a los negocios, a su creciente familia y a los estudios literarios, iniciando la composición del poema épico Gonzalo de Oyón, basado en la leyenda de Popayán en tiempo de la Colonia.
En 1844 fue a la Cámara por la provincia de Buenaventura y después por la de Barbacoas. Permaneció en el Parlamento en las legislaturas de 1845, 1846 y 1848. El general Tomás Cipriano de Mosquera le ofreció la cartera de Hacienda en 1846, pero Arboleda la rehusó. Según José María Samper, como orador parlamentario, "Arboleda nos sorprendió y sedujo a todos. Jamás orador alguno entre nosotros había sido tan incisivo y correcto, tan académicamente literario ni tan variado en su elocuencia como aquel poeta militar, joven opulento y afortunado que saliendo del seno de una familia eminente y aristocrática y de las filas del partido conservador, se presentaba en el Congreso como abanderado de la oposición liberal. Su decir era tan hábil en la conversación como vigoroso y grandilocuente en la tribuna".
Explicación: espero que te sirva