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Respuesta:
La esclavitud en el siglo XVI alcanzó una magnitud inalcanzable, y se veía justificada, por el hecho de que la guerra misma era causa suficiente para llegar a efectuar el cautiverio de miles de personas. El esclavo no era sometido para el fin mercantil, sino que muchas veces, era lícita la venta por padres de sus propios hijos como forma de poder garantizarles su propia supervivencia. Legalmente, la esclavitud era aceptada, sobre todo cuando el esclavo no objetaba la acción y por otra parte, en muchos casos, las comunidades africanas incluía la esclavitud como una operación que formaba parte de las costumbres de éstas.
Había veces, que los propios gobernantes de las sociedades africanas entraban en conflicto como consecuencia del deseo de tomar cautivos a los propios africanos y venderlos a los portugueses. Del mismo modo, los propios portugueses confundían a los africanos con engaños o pequeños regalos para conseguir despistarlos y conseguir someterlos y trasladarlos a sus barcos, a veces a la fuerza, sin saber ellos cuáles iban a ser sus destinos ni cuáles iban a ser sus suertes.
Los llamados tangomanos y pomperos, eran los comerciantes que intercambiaban sus productos por esclavos en los mercados y también en ferias, esclavos que posteriormente eran trasladados a las costas de África.
También, los ladrones como castigo eran esclavizados, de igual forma que muchos de los que eran capturados en guerra y habían sido condenados a muerte, la esclavitud era su única salida para su salvación.
Había esclavos de nacimiento, como por ejemplo en Angola, donde los gobernantes los vendían e incluso, en algunos casos los propios hombres se convertían en esclavos como forma de autobastecerse.
Explicación:
Respuesta:
La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para
vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas.
En África, como en otros continentes, la esclavitud no era desconocida antes de la llegada de los europeos. A
diferencia de Grecia antigua, por ejemplo, donde el esclavo era asimilado a la categoría de "cosa", en este continente
el esclavo poseía derechos cívicos y derechos de propiedad, existiendo, además, múltiples procedimientos de
emancipación. Se distinguía generalmente entre esclavos de casa y esclavos de guerra, aunque estos últimos
terminaban por formar parte de la primera categoría después de cierto tiempo. En general, en África, el esclavo se
integraba rápidamente en la familia que lo poseía. En Kongo, por ejemplo, un padre de familia llamaba a su esclavo
mwana (el hijo, el niño). En otros lugares de África, la situación no era tan favorable, pero la estructura patriarcal y
comunitaria impedía que el esclavo negro fuese un bien en el sentido griego del término. Por otro lado, existían étnias
en las que el esclavo era desconocido, como entre los fang de África ecuatorial. Los europeos produjeron un giro en
la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los
africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta
caracterización implica para la vida del hombre.
Explicacion
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