Respuestas
Respuesta:
La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
No existe consenso entre los historiadores acerca de las fechas que definen los límites de dicho proceso independentista. No obstante, se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en adelante, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos exteriores.
Expedición de Belgrano
Artículo principal: Expedición de Belgrano al Paraguay
Operaciones militares en territorio paraguayo y misionero (diciembre de 1810-marzo de 1811.
El 4 de septiembre de 1810, la Junta de Buenos Aires, apoyándose en la información de Espínola, ordenó a uno de sus vocales, el doctor Manuel Belgrano, que el ejército que había organizado para operar en la Banda Oriental se dirigiera a la Provincia del Paraguay para obtener su adhesión.
Simultáneamente, la Junta envió hacia Asunción al capitán Juan Francisco Arias, y poco después al asunceno Juan Francisco Agüero, para convencer a las autoridades de esa provincia sobre la justicia de la causa de Buenos Aires y los peligros de enfrentarla.
Belgrano inició la formación de su ejército el 23 de septiembre en San Nicolás de los Arroyos,28 e incorporó más tropas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. A fines de diciembre de 1810 ingresó al territorio paraguayo por Itapúa.29
Belgrano supuso que la sola presencia de su tropa bastaría para que la inmensa mayoría de la población paraguaya se plegara a la Junta de Buenos Aires. Sin embargo, no solo no recibió apoyo de la población, sino que esta se manifestó hostil ante presencia. Sus fuerzas fueron derrotadas en Paraguarí el 19 de enero de 1811, y en Tacuarí el 9 de marzo.
Ambas victorias paraguayas son consideradas como el inicio de una toma de conciencia de las propias fuerzas por parte de la oficialidad paraguaya.[cita requerida] Luego de firmar la capitulación, Belgrano propuso a Cabañas ocho puntos de los cuales en el tercero volvió a insistir en que el Paraguay envíe diputados y "guarde el orden de dependencia" respecto de Buenos Aires. En el cuarto propuso constituir una junta en Asunción de la cual Velasco sería el presidente. Estas propuestas contradecían lo dispuesto por el congreso del 24 de julio de 1810. Cabañas se excusó diciendo que no estaba autorizado a resolver "ninguna" de las proposiciones. Tampoco Belgrano estaba autorizado por la junta de Buenos Aires para realizarlas. En sus contactos con Belgrano, Cabañas, Yegros y los demás jefes paraguayos, ponían el acento solo en la paz y en la amistad entre "las dos provincias" pero en ningún momento aceptaban obedecer a la junta de Buenos Aires".30
El 23 de marzo de 1811, el ejército de Belgrano comenzó su retirada desde Candelaria hacia la Banda Oriental. Nada expresó mejor el estado de ánimo de Belgrano que la frase:
"En fin, voy a olvidar, excelentísimo señor, al Paraguay". Belgrano a la Junta, 25 de marzo de 1811, en (Instituto Belgraniano Central, 1982, p. 536, tomo III, vol.1)
Explicación:
2.- TOMAR NOTA de la Resolución del Ministerio de Justicia, que establece el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Misiones.
COMUNICAR a los Juzgados de Sentencias, Garantías y Ejecución de las diversas Circunscripciones Judiciales.
TOMAR NOTA de la Resolución del Ministerio de Justicia, que establece la reapertura temporal del Centro Educativo “La Esperanza”.
COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta la medida.
3.- DISPONER la instrucción de un sumario administrativo a la dependencia responsable de los trabajos realizados en el Subsuelo 2 del Palacio de Justicia de Asunción.
4.- APROBAR las metas de producción globales planeadas por los programas y actividades según la estructura presupuestaria del año 2020, presentadas por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del Plan Operativo Institucional correspondiente al presente año.
5.- DECLARAR VACANTE el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, ocupado por la Prof. Dra. Miryam Peña, de conformidad con el Art. 261 de la Constitución Nacional.