Respuestas
Respuesta:
Las causas fundamentales de la crisis del siglo XIV fueron
Un posible origen en una crisis climática o crisis ambiental, vinculados ambas a ciclos naturales o esta última a los rendimientos decrecientes de actividades agrícolas y ganaderas que habían alcanzado un «techo tecnológico» simultáneamente a la presión de un crecimiento demográfico lento, pero mantenido al menos desde el año 1000.
La terrible crisis demográfica vinculada a la peste negra o peste bubónica de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio.
Los desequilibrios económicos que afectaron a todos los sectores
Propagación de la peste negra en Europa. El conjunto de los fenómenos ligados a esta crisis secular se ha interpretado, desde el punto de vista del materialismo histórico, como el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo que se produce desde finales de la Edad Media.
En perspectiva histórica supone un periodo secular de transición entre modos de producción que no finalizará hasta el final del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, con lo que tanto este último periodo medieval como la Edad Moderna entera cumplen un papel similar y cubren una similar extensión temporal a lo que significó la Antigüedad Tardía para el comienzo de la Edad Media .
Las malas cosechas condujeron a hambrunas que debilitaron físicamente a las poblaciones, preparando el terreno para que la peste negra de 1348 fuera una catástrofe demográfica en Europa.