Respuestas
Respuesta:
Lago Ypacaraí constituye un importante recurso natural, turístico, cultural y recreacional del Paraguay por ser reconocido como territorio rico en ambientes lacustres y humedales de gran valor ecológico.
Ypacaraí palabra que significa agua bendecida o lago bendecido. En un valle del arroyo Pirayú, al pie del cerro Yvytypané hoy cerro Patiño había una fuente de pozo llamado Tapaikua. En cercanías de la fuente tenía su choza un cacique guaraní, del mismo nombre que su táva. Los poblares de la zona utilizaban el ykua para surtirse del vital líquido, pero un día se vieron sorprendidos por un fenómeno natural-religioso. El motivo: habían pecado y caído en corrupción. Otra de las versiones es que uno de los indígenas negó el agua a otro. Lo cierto es que uno de estos hechos desató la ira de los dioses. Se sacudió la tierra en toda la extensión del valle y de los cerros vecinos, y de la fuente brotó el agua de una manera impresionante. Rápidamente fue cubriendo la zona, en especial las aldeas Tapaikua y Arekaja. Alarmados por la situación y viendo que el agua no se detenía, los desesperados pobladores buscaron ayuda religiosa. Llamaron en forma urgente al apóstol evangelizador franciscano Fray Luis Bolaños, que en ese entonces se encontraba en una población cercana, aparentemente en Yaguarón. Inmediatamente se trasladó hasta el lugar. La leyenda señala que el mencionado representante de Dios fue a una altura (podría ser la de Areguá), invocó a Dios y con una cruz y un libro en las manos (sería la Biblia) bendijo las aguas, que inmediatamente se calmaron y retrocedieron en parte. Desde aquel entonces el lago formado lleva por nombre Ypacarai, al tiempo de indicar que esos sucesos se habían registrado en 1603.
Factores tales como el crecimiento de la población y el desarrollo económico tienen un importante impacto sobre los recursos hídricos, la degradación de los recursos de agua dulce y de los ecosistemas acuáticos. Estos problemas se tornan cada vez más graves. El aumento de la producción industrial, agropecuaria y de los residuos de origen doméstico produce la degradación del estado natural del medio ambiente. El desorden del crecimiento urbano en la cuenca y el desarrollo de ciudades y periferias con alta dosis de informalidad, se constituye en una seria limitación para el desarrollo de políticas realizables de protección de los recursos hídricos. La informalidad acarrea una escasa posibilidad de dotación de servicios públicos (alcantarillado sanitario, recolección de residuos sólidos, saneamiento ambiental) y por ello, los pasivos ambientales tienden a crecer en la cuenca.
Explicación: