Respuestas
Respuesta:
espero sirva
Explicación:
1- Mandamientos que vienen a reafirmar leyes o costumbres existentes pre-revelación en Sinaí.
Por ejemplo: no asesinar, levirato, respeto a los padres, carta de separación como divorcio.
Leyes y costumbres como estos ya se respetaban en el seno de las tribus de Israel, pero a partir de la Entrega de la Torá se les dio un carácter de legislación divina, o se les confirmó tal estatus si era alguno de los mandamientos universales o noájicos.
2- Mandamientos que continúan alguna costumbre existente pero a la que se le cambia radicalmente su sentido.
Por ejemplo: los sacrificios en honor a la deidad. Previamente se efectuaban sacrificios de animales que se dedicaban a las diversas deidades paganas. A partir de la Entrega de la Torá se admitía el uso de sacrificar animales como modo de adoración, pero EXCLUSIVAMENTE al Eterno.
3- Mandamientos que decretan un tajante corte con el pasado de politeísmo e idolatría.
Si bien hay dos de los siete mandamientos universales que tratan del respeto al Eterno y el rechazo a la idolatría, en la Torá se remarca con gran intensidad esta fundamental temática. Se enumeran diversas leyes para erradicar la idolatría, supersticiones y creencias extrañas de modo tal de fortificar la fidelidad de Israel y su fortaleza espiritual.
4- Mandamientos que llevan a fortalecer la estabilidad personal y/o colectiva, los que eventualmente se llegarían a formular por razonamiento humano, pero que fueron dictados por el Eterno.
Por ejemplo: cuidado de la vida, caridad, justicia social, leyes penales, etc.
Estos cuatro tipos de mandamientos en líneas generales podrían ser compartidos con los noájidas, y mucho de ellos se encuentran dentro de las normas derivadas de los siete mandamientos universales.
Pero existe un quinto tipo, restringido para los noájidas pues es de exclusividad de la nación judía.
5- Mandamientos que son patrimonio de Israel, que sirven para reforzar la Alianza eterna entre el Eterno e Israel; y/o que son de santidad; y/o que derivan de acontecimientos históricos de Israel.
Por ejemplo: tzitzit, tefilín estudio de Torá, Shabbat, festividades, circuncisión, entre otros.