Qué efectos positivos y negativos ha traído la actividad industrial en la sociedad y en la naturaleza?
Respuestas
Respuesta:
El proceso de industrialización representa el aspecto más dinámico del fenómeno del desarrollo. Es evidente que los países que hoy se consideran desarrollados, han pasado por un proceso de industrialización tal, que ha modificado la estructura de todo su sistema. Por este carácter dinámico y la capacidad de transformación estructural que le es inherente, los países en desarrollo ven en la industrialización la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo económico y social.
La expansión industrial ha alterado profundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes, diversificando los patrones de consumo, introduciendo nuevas necesidades, alterando las estructuras económicas, sociales y políticas y, fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica a nivel mundial.
Como el proceso de industrialización permea a todas las manifestaciones del sistema social, afectará al medio ambiente tanto a través de su impacto directo como indirectamente, al provocar alteraciones en la dinámica social.
El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes. De estos impactos, la contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente, y no es raro encontrar opiniones en el sentido de que sería la única forma de impacto de la industria sobre el medio. Más aún, ciertos programas de industria y medio ambiente se limitan exclusivamente a dicha manifestación.
Este enfoque prevalece en los países industrializados, cuyos habitantes sufren los efectos de la contaminación directamente, efecto en muchos casos inmediato.
Su proceso de innovación tecnológica se hace más lento y es cualitativamente diferente.
Sus productos se popularizan.
Su tasa de ganancia tiende a reducirse.
Por oposición, la industria que tiende a asumir el papel dinámico se caracteriza por responder a un rápido proceso de innovación tecnológica y a una elevada tasa de beneficio.
La consolidación del capitalismo monopolico en el centro hegemónico acelera el crecimiento de salarios, llevando consecuentemente a una disminución rápida de la tasa de ganancia, contradicción que puede ser superada en la medida en que la periferia asuma funciones específicas.
La localización en la periferia de aquellas industrias que han dejado de ser dinámicas en el centro permite liberar recursos en la economía central y asignarlos a industrias más dinámicas. La economía central deja de exportar hacia la periferia bienes de consumo no duraderos y productos de la industria liviana, en los cuales la innovación tecnológica se hace lenta y la tasa de ganancia disminuye. Se inicia entonces la exportación de bienes intermedios y equipos que requiere el proceso de industrialización sustitutivo de importaciones de la periferia. Es decir, a las funciones que ésta desempeñaba se agrega ahora la de liberar a la economía central de su obligación de proporcionarle ciertos productos manufacturados de consumo no duradero, lo que permite la reasignación de recursos en la economía central en favor de industrias más dinámicas y con tasas de ganancia más elevadas. Contribuye asimismo a la expansión del mercado para bienes intermedios y de equipo que produce la economía central.
Simultáneamente, se intensifica la función proveedora de materias primas de uso industrial y energía a precios bajos.