Respuestas
Respuesta:
Tras un 2018 a punto de acabar con un balance positivo para el Museo Reina Sofía, según su director Manuel Borja-Villel, el primer semestre de 2019 girará en torno a tres ejes temáticos: el género, la raza y el indigenismo.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy Borja-Villel en un encuentro con los medios para avanzar el programa del próximo año y hacer un balance de 2018.
El máximo responsable del museo ha explicado que a falta de unas semanas para tener las cifras exactas de las visitas en 2018, estas serán más o menos como las del año pasado, 3.880.812. "La cifra final estará un poquito más arriba o un poquito más abajo".
"Desde luego ha habido muchas visitas, sobre todo a partir de las siete de la tarde" (cuando estas son gratis), ha relatado Borja-Villel, quien ha precisado que representan el 60 por ciento del total.
En cuanto las exposiciones más visitadas ha destacado tres: "Dadá Ruso", la dedicada a Pessoa, y "París pese a todo. Artistas extranjeros (1944-1964)", a las que siguieron algunas como la de Beatriz González, Dora García, Dorothea Tanning y la del colectivo de fotógrafos del grupo AFAL, esta gracias a la donación de la familia Autric-Tamayo, cuya importancia ha sido también muy destacada por el director del museo.
En cuanto a la financiación monetaria del museo, Borja-Villel ha explicado que "sigue igual". "Estamos alrededor de un 28 o 30 por ciento de autofinanciación y el 70 por ciento el Estado, pero si sumamos las adquisiciones en forma de donaciones, este año la Fundación Reina Sofía ha comprado por valor de cinco millones de euros. Entonces subiría a un 40 de autofinanciación y un 60 por parte del Estado".
Entre las exposiciones importantes que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2019, destaca la primera retrospectiva del artista norteamericano H.C. Westermann. "Volver a casa", un artista de culto que murió en 1981 y del que se presentarán 130 obras de entre 1954 y 1981, con litografías, grabados en madera, dibujos, cartas y pinturas de su primera etapa artística.
Otro de los platos fuertes del primer trimestre será la muestra que, con motivo de ser Perú el país invitado en Arco 2019, se desarrollará en torno a Amauta, una de las revistas más influyentes del siglo XX, fundada y dirigida por el peruano José Carlos Mariategui y una plataforma de la modernidad y las vanguardias que se plasmará con más de 250 obras.
El arte más crítico también tendrá lugar con una muestra de Rogelio López Cuenca, el único artista de origen español que estará en este semestre, y la primera antológica del artista japonés Tetsuya Ishida, fallecido en 2005 en una accidente aunque se sospecha que se suicidó. Una muestra que refleja las consecuencias de la crisis de la economía mundial.
Lo más contemporáneo vendrá de la mano del artista y activista contra el sida David Wojnarowicz, con "La historia que me quita el sueño", además de la muestra de Miriam Cahn (Basilea, Suiza, 1949) "Todo es igual de importante", un recorrido de su producción artística centralizada en el cuerpo y la toma de conciencia feminista.
La primera muestra monográfica de Henrik Olesen (Dinamarca, 1967) y la hispano-brasileña Sara Ramo serán también protagonistas en 2019.
Ciclos audiovisuales, un ciclo dedicado a Renau cineasta, danza con invitadas especiales como Lucinda Chids o Israel Galván; el programa de música, o el intenso y aumentado programa de estudios, que con sus cátedras y becas de investigación completarán el año próximo. EFE