¿por que existió una rivalidad entre los papas y Emperadores germánicos durante la edad media? Porfa es para hoy .GRACIAS
Respuestas
Respuesta:
Después de los otones, el Imperio Romano Germánico fue un terreno de disputas entre el emperador y los señores feudales. Como Otón III no dejó herederos, el trono fue ocupado por el duque de Baviera, Enrique II, inaugurando una nueva casa gobernante: la de Franconia.
Uno de los emperadores más poderosos fue Enrique IV, quien durante su reinado mantuvo una grave controversia con el Papa Gregorio VII El enfrentamiento se originó cuando el pontífice prohibió a los obispos que recibieran su investidura del monarca, a quien no le interesaba considerar la vocación religiosa del candidato. «Solo el Papa puede investir a obispos y abades«, dijo Gregorio VII Enrique depuso al Papa y este lo excomulgó.
La disputa generó una guerra civil en el Imperio que recién finalizó cuando el emperador se humilló ante el Santo Padre -año 1077- y pidió su perdón, que le fue concedido. Una nueva pelea entre el Papa y el emperador terminó con el triunfo de este último (1085).
Pese a la victoria imperial sobre el papado, la llegada al trono de Enrique V restableció la supremacía de Roma en 1122. Mientras tanto en España, los reinos cristianos comenzaron un lento avance sobre los musulmanes que ocupaban casi toda la península. La «reconquista» tomó un carácter religioso a partir del siglo XI (el de Las Cruzadas).
En Aragón, Alfonso I conquistó Zaragoza (1108); Alfonso VII de Castilla se adueñó de Almería en el 1139; y Ramón Berenguer IV de Cataluña tomó Lérida y Tortosa en 1149.