Respuestas
Respuesta:
Antigua:
Platón: es el fundador de la tradición filosófica occidental. Su pensamiento plantea el problema de la dicotomía entre conocimiento sensible y conocimiento inteligible, el cual lo lleva también al plano ontológico.
Aristóteles: discípulo y principal crítico de Platón, hizo aporte en todos los campos de la filosofía, pero especialmente en el de la metafísica (al postular la idea del Primer Motor Inmóvil como ente supremo) y en el de la ética (donde planteó la teoría de la virtud).
Medieval:
San Agustín: su mayor aporte filosófico fue haber abordado el problema del mal y desligar a Dios de su responsabilidad.
Santo Tomás de Aquino: fue un sistematizador del pensamiento medieval basado en la recuperación de la obra aristotélica. Amplio a Aristóteles creando el argumento de las cinco vías racionales para demostrar la existencia de Dios, lo que significó un intento muy poderoso de conciliar a la fe y a la razón.
Moderna:
Descartes: al crear el argumento del cogito (pienso, luego existo) creó la tradición racionalista.
Hume: fue uno de los mejores exponentes del empirismo, una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento se origina únicamente a partir de los sentidos.
Contemporánea:
Heidegger: creador del concepto de ser-ahí o Dasein, con ello planteó que la filosofía debía dejar de lado las grandes abstracciones y centrarse en la problemática existencial en su lugar.
Wittgenstein: hizo una reflexión muy profunda sobre el lenguaje y la manera en que éste ayuda a crear representaciones sobre la realidad.