Respuestas
Respuesta:
La emigración se refiere a la salida del lugar de origen para asentarse en otro sitio. Además de las diversas causas de tipo económico, político y social, las migraciones cambian a las sociedades, que pierden a sus ciudadanos y también a las que las reciben, generando distintas reacciones y consecuencias.
consecuencias
1. Psicológicas
Alejarse del lugar en donde uno se crió y dejar atrás a todos sus seres queridos puede resultar algo muy impactante. Esto se vuelve especialmente traumático cuando se huye del país de origen, ya sea por motivos políticos o por algún desastre natural, en los que la huída supone una situación de vida o muerte.
2. Económicas
Los movimientos migratorios pueden tener varias repercusiones, no únicamente en el país al que van a parar, sino también en el de origen. En muchas ocasiones las personas migran de forma multitudinaria, lo cual disminuye considerablemente la población de su país.
Esto supone una reducción del desempleo, dado que muchas personas migrantes deciden abandonar su país al ver que no logran encontrar trabajo y, los que se quedan, se benefician de la menor competencia laboral. Las personas migrantes envían dinero a sus familiares, ayudándoles en la economía familiar y permitiéndoles subsistir.
3. Socioculturales
Las personas migrantes tienen sus propias tradiciones, lengua, religión y formas de comportarse, las cuales pueden ser muy diferentes de las de la sociedad receptora. Esto puede ocasionar dos fenómenos, dependiendo de cómo sea la interacción entre los foráneos y los nativos.
4. Políticas
La llegada de inmigrantes puede motivar la elaboración de leyes de inspiración xenófoba, como aquellas que prohíben el uso de vestimentas tradicionales de otros países o que niegan el derecho asistencial a las personas en situación irregular.