Es para un trabajo y necesito la introduccion solamente


¿Como el fútbol (preferiblemente Colombiano) no toma medidas al igual que el estado sobre el tema de las Barras Bravas?

Respuestas

Respuesta dada por: nancy7104
6

Respuesta:La violencia en las barras bravas es un tema aislado del fútbol?

Fútbol colombiano

10 Feb 2020 - 10:54 AM

Andrés Osorio Guillott

Luego del asesinato de un hincha de América de Cali el pasado sábado previo al clásico vallecaucano, se vuelve a hablar de la violencia asociada a este deporte. ¿A qué se atribuye esta problemática? ¿Qué tanto tienen que ver los equipos en esto? ¿Cuáles son las soluciones?

Desde hace unos años se habla del barrismo social y de la función que tienen las barras bravas para solucionar desde dentro las problemáticas culturales que los han estigmatizado como vándalos y marginales.Archivo

La violencia es una problemática que está asociada a todos los ámbitos que componen una nación: a lo político, social, cultural y económico. Los asesinatos y riñas entre barras bravas, que no son un problema que se desligue del fútbol, tienen sus orígenes en lo social y en lo cultural si entendemos que las muertes producto de enfrentamientos por una camiseta de otro club evidencian un vacío relacionado con la educación de niños y adolescentes que pertenecen a estos grupos.

Puede leer: Vida, canto y lucha de un barra brava

Parafraseando a Hannah Arendt, filósofa alemana, la violencia es entendida como una herramienta o un medio para dominar al otro o a los otros. El deseo de un fanático porque su equipo y la identidad que este carga en la camiseta prevalezca por encima de los demás lo lleva a pensar que la dominación y el posterior poder del mismo también se expresan cuando en una pelea gana quien logró sobrevivir a los puños, las patadas y las puñaladas.

Que los jóvenes que pertenecen a las barras bravas piensen que asesinar al diferente es un código que le da cierto status y respeto a su grupo es una idea totalitaria que justifica la eliminación de quien es diferente para que permanezca y perdure una sola identidad.

El fútbol tiene su reflexión implícita sobre la democracia. En este, como en muchos otros deportes, el rival es necesario, o mejor que decir rival, el otro es indispensable para el desarrollo del juego. De ser todos iguales se perdería la esencia del juego y no tendría ningún sentido el objetivo de marcar un gol. Llegar a esta idea, a comprender que en el fútbol necesitamos y dependemos del otro es algo que los clubes y las entidades asociadas a este deporte no han querido enseñar con mayor énfasis en Colombia.

A diferencia de las polémicas declaraciones de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, en las que afirmó que la muerte o muertes de hinchas como el de América que falleció luego de haber sido golpeado y apuñalado por tres seguidores del Deportivo Cali son hechos aislados al fútbol y tienen que ver con seguridad urbana, las causas o razones de este tipo de delitos sí tienen que ver con el fútbol y sí debe ser un tema a trabajar por varias instituciones y entidades en Colombia.

Lea también: El fútbol, nuevamente de luto

Inclusive es un tema que también compete al uso del lenguaje por parte de los medios de comunicación y de algunos jugadores. El tema es tan extenso y complejo que este tipo de elementos van legitimimando indirectamente la violencia. Titular o hablar de ganar un clásico a muerte, por poner un ejemplo, ya crea un mensaje agresivo que cala en el inconsciente colectivo de los fanáticos al deporte y los hace pensar o sentir que de cualquier manera el partido se debe ganar, ya sea dentro y fuera de la cancha.

Inclusive Ernesto Lucena, ministro del deporte, afirmó en Noticias Caracol que buscará reunirse con el presidente de la Dimayor, el fiscal general, la ministra del interior y el director de la Policía Nacional para tomar medidas que eviten las muertes de hinchas a causa de la intolerancia por los colores de la camiseta.

Proyectos de índole social como Fútbol en paz, Goles en paz o Goles y territorios de paz han ayudado a disminuir la violencia dentro y fuera de los estadios en Colombia. Una disminución del 59 % de los delitos asociados a las barras bravas se debe a programas como Fútbol en paz, en los que los integrantes de barras de equipos como Millonarios, Nacional, Santa Fe, América, Cali, Junior y demás equipos del fútbol colombiano participan en conjunto en acciones de inclusión e igualdad social.

Preguntas similares