Qué hacían los chinos para desplazarse a otros lugares sin perderse? antes de que existieran las brújulas
Respuestas
Los antiguos marineros dependían de un procedimiento denominado estima, que, como se ilustra debajo, requería conocer tres datos: 1) el punto de partida del buque, 2) su velocidad y 3) su rumbo. Saber el primer dato era fácil
En 1492, Cristóbal Colón se valió de una brújula. Sin embargo, este medio no estuvo al alcance de los europeos sino hasta el siglo XII. Los pilotos anteriores tuvieron que orientarse por el Sol y las estrellas y, si el cielo estaba nublado, por olas oceánicas de gran longitud producidas a intervalos regulares por vientos constantes. Anotaban la alineación de dichas olas con respecto al Sol naciente, el ocaso y las estrellas.
polvora:
Empeñados en dar con la fórmula de una pócima que provocara la inmortalidad, a unos alquimistas chinos se les ocurrió en el siglo IX mezclar elementos como el salitre, el azufre y el carbón. No consiguieron crear el elixir que buscaban, sino algo muy distinto: la pólvora.
Los mongoles y los árabes contribuyeron a expandir el nuevo invento por el mundo, cuando descubrieron la utilidad que tenía en la guerra: servía para disparar los proyectiles en las armas de fuego y para fabricar bombas.
El papel :
La invención del papel fue muy importante para facilitar la transmisión de la cultura, el comercio y la contabilidad.
Dar con un elemento barato y fácil de producir, transportar y conservar no fue sencillo. Antes del papel se utilizaban otros materiales como el papiro o el cuero. Las ventajas del papel, sin embargo, acabaron por imponer su uso.