¿Cuál es el uso y desuso de los órganos, adaptación ambiental, su deseo interno y sus características heredadas del elefante?
Respuestas
Respuesta: Los elefantes destacan principalmente por su gran tamaño e imponentes colmillos, siendo el elefante africano el animal terrestre más grande del mundo. A pesar de ello, con el paso de los años, las poblaciones de elefantes se han reducido considerablemente y en la actualidad se cuentan entre miles, en lugar de los millones de ejemplares que existían en el pasado.
ELEFANTES:
1 Tienen una esperanza de vida de 70 años.
2 Bajo un fuerte sol de calor intenso, cubren su piel con abundante lodo para protegerse.
3 Duermen muy poco, entre dos y cuatro horas al día. El resto del tiempo, caminan en busca de alimento.
4 El elefante es el único animal que posee 4 rodillas.
5 Solo en la trompa tienen 100.000 músculos diferentes.
6 Pueden consumir más de 250 kilogramos de alimento al día.
7 Son capaces de levantar alrededor de 300 kilogramos y almacenar hasta 15 litros de agua.
8 Su cerebro es el más grande del reino animal.
9 Las orejas de los elefantes tienen diferentes funciones: regular la temperatura corporal, mantener lejos a potenciales amenazas, escuchar sonidos a grandes distancias, entre otras.
10 El sonido que producen se llama "barrito".
11 Cuando un miembro de la manada muere, el resto de los elefantes cavan un hoyo para colocar allí el cuerpo y luego cubrirlo con tierra y ramas.
12 Los machos abandonan a la manada a la edad de 12 años.
13 Más que a los ratones, les temen a las hormigas y abejas.
14 Pueden sufrir de estrés ante el sufrimiento de otro elefante.
TIPOS DE ELEFANTES:
Antiguamente existían alrededor de 350 especies de elefantes en el mundo, sin embargo, con el paso del tiempo, se han extinguido casi la totalidad de estas. En la actualidad, sobreviven 2 especies, una de las cuales cuenta con otras 3 subespecies. Estos son los tipos de elefantes:
Elefante asiático :
El elefante asiático es originario de este continente, donde se encuentra en Sumatra, Sri Lanka, India, China e Indonesia. Habita en zonas con matorrales y espacios abiertos donde prevalece la vegetación baja. Mide de 2 a 2,5 metros, y pesa unos impresionantes 5.500 kilogramos.
En cuanto a su apariencia, el elefanta asiático presenta un cuerpo musculoso con piel en tonalidades grises y marrones. La cabeza es alargada y posee una forma distintiva al nivel de la frente, además de orejas más pequeñas que las del elefante africano. Esta especie es muy tranquila y sociable, vive en grupos de más de una decena de individuos y los machos suelen ser un poco más solitarios que las hembras.
Elefante africano de sabana :
El elefante africano de sabana es conocido como el mamífero terrestre más grande del planeta. Su cuerpo alcanza 7,5 metros a la cruz, más de 4 metros de altura y, de forma promedia, los machos pesan 6 toneladas. Las hembras son un poco más pequeñas, miden alrededor de 3 metros de altura y pesan un máximo 4,5 toneladas.
La piel del elefante de sabana es gris o marrón con pelos en la punta de la cola. Los machos desarrollan largos colmillos de marfil. La especie es sociable y tranquila, habita en comunidades de hasta 20 individuos donde las hembras dominan el grupo.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), tanto el elefante asiático como el elefante africano se encuentran en peligro de extinción, pero ambas especies está ubicadas en distintas clasificaciones.
El elefante africano se encuentra en el rango de "Vulnerable", mientras que el elefante asiático está señalado como "En peligro". En este sentido, se estima que existen alrededor de 15.000 ejemplares de elefantes africanos, mientras que la población del asiático se calcula entre 40.000 y 50.000.
PELIGRO:
Aunque los números pueden parecer elevados en comparación con otras especies animales en peligro de extinción, las poblaciones de elefantes siguen disminuyendo.
¿Por qué los elefantes están en peligro de extinción?
Teniendo en cuenta lo reducidas que son las poblaciones, cabe preguntarse: ¿cuáles son sus principales amenazas para los elefantes, tanto asiáticos como africanos?
La caza furtiva es el mayor problema al que se enfrenten las poblaciones de elefantes, ya que son asesinados para obtener el marfil de sus colmillos y su carne. A esto se suma la pérdida y fragmentación del hábitat, lo cual ocasiona que las manadas deban desplazarse a lugares más remotos en un intento por conseguir el alimento que necesitan para sobrevivir.
Otros de los factores que se ha convertido en una amenaza para los elefantes es el uso que se les ha dado para el desarrollo de actividades turísticas o recreativas. Debido a esto, los elefantes son capturados para servir como medio de transporte o entretenimiento en circos o festivales, donde son hostigados y obligados a realizar trabajos forzados.
Además de estos, los conflictos bélicos que azotan a muchos de los países africanos se convierten en un problema para la especie, que ven agotados sus recursos vegetales y contaminadas las aguas debido a la actividad humana.