Respuestas
Respuesta:
Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta formada por dos proposiciones coordinadas entres sí pero independientes sintácticamente la una de la otra. Por ejemplo, Mis padres trabajan y yo estudio son dos oraciones coordinadas entre sí a través de la conjunción copulativa "y". Cada una de ellas tiene significado pleno; es decir, se puede enunciar Mis padres trabajan así como Yo estudio, al igual que también es posible invertir el orden: Yo estudio y mis padres trabajan.
Sin embargo, si decimos Mis padres trabajan para que yo pueda estudiar, observamos cómo la segunda proposición está subordinada a la primera, de manera que no podemos enunciar solamente yo pueda estudiar porque la oración necesita algo más para completarse. Por ello, decimos que para que yo pueda estudiar se trata de una oración subordinada adverbial de finalidad, que depende de la oración principal, que es Mis padres trabajan.
A continuación veremos en este artículo de unPROFESOR ejemplos de oraciones coordinadas y subordinadas en español.
También te puede interesar: Tipos de oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas
Ejemplos de oraciones coordinadas
En español existen tres tipos de oraciones coordinadas en función del nexo de unión entre ellas:
Oraciones coordinadas copulativas
Cuyos nexos son: "y", "e" (delante de "i" o "hi" pero no ante el diptongo "hie"), "ni" y "que" (raramente), los cuales aportan un significado de suma entre ambas proposiciones:
Yo me fui a trabajar y mi compañero de piso se quedó en casa.
A mi hermano le gusta el fútbol e ir a andar en bicicleta.
Ni lo sé ni me importa.
Dale que dale siempre igual.
Oraciones coordinadas disyuntivas
Con los nexos "o", "u" (ante "o" y "ho") y "o bien" indican exclusión o elección entre una proposición u otra; esto es, si una proposición es verdadera quiere decir que la otra proposición no lo es porque queda anulada:
¿Vienes o te vas?
O me dices lo que estás pensando o dejo de hablar contigo inmediatamente.
O lo tomas o lo dejas.
Oraciones coordinadas adversativas
Con los nexos "pero", "sino" y "más" estas oraciones poseen un matiz de contrariedad de una proposición frente a la otra:
Juego mejor que tú al ajedrez pero siempre pierdo.
No he comprado una bicicleta sino una moto.
Me encanta hacer deporte pero tengo poco tiempo libre.