Respuestas
Respuesta:
Cuando el caso en investigación requiera un ingreso hospitalario, que son aquellos en el que se prevén situaciones en las que se van a generar aerosoles, el procedimiento consiste en trasladar al afectado al hospital de referencia, ya sea desde su domicilio, como desde el centro de Atención Primaria, ya sea público o privado. De forma general, los casos probables y confirmados de coronaviurs son ingresados en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas, si bien en las situaciones en las que se prevé que se van a generar aerosoles, los protocolos recomiendan ingresarles en habitaciones con presión negativa.
Ahora bien, si los profesionales sanitarios consideran que no se necesita el ingreso hospitalario, se valora el aislamiento domiciliario, valorando siempre tanto los criterios clínicos como el entorno sanitario y social del paciente. Así, se destaca la importancia de que se garantice que las condiciones de la vivienda posibilitan que el paciente tenga una habitación individual bien ventilada, use su baño propio y que esté "plenamente disponible" para someterse a las evaluaciones médicas que sean necesarias.
El personal sanitario que asista a casos en investigación, probables o confirmados para infección por coronaviurs, o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.
Asimismo, en los procedimientos médicos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado broncoalveolar, o la ventilación manual, se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar una mascarilla de alta eficacia FFP2 o FFP3, protección ocular ajustada de montura integral o protección facial completa, guantes y batas impermeables de manga larga.
Espero te sirva :)