Respuestas
Respuesta:
Permítame que empiece recordando algunas cifras importantes: en la Unión Europea hay 500 millones de habitantes, y en Estados Unidos 300 millones.
En Europa hay 27 Estados Miembros, en Estados Unidos, 27 estados.
En la idea de Estado Miembro insisto mucho en la idea de miembro, porque lleva implícita una voluntad de adhesión, de formar parte del club europeo. Y ese no es necesariamente el caso en Estados Unidos.
Entre las diferencias institucionales, Estados Unidos es una federación, con un sistema presidencial, mientras que nosotros estamos a medio camino entre la federación y lo intergubernamental.
Otra diferencia es el presupuesto. El presupuesto federal estadounidense, grosso modo, representa el 20% de su PIB, es decir, en Estados Unidos, ese porcentaje se gestiona de forma centralizada. La Comisión Europea sólo gestiona federalmente el 1%.
Y el último punto, y una de las diferencias más importantes, es que mientras los europeos se unen a través de tratados, desde el de París hasta el de Lisboa, los estadounidenses se basan en la Constitución. Nosotros tenemos tratados que requieren la aceptación de los 27 Estados Miembros. El hecho de que se requiera unanimidad aumenta el riesgo de bloqueo.
El modelo económico y social también es diferente. Los europeos viven peor las diferencias sociales, las desigualdades sociales, por tanto, se proteje mucho más a los desfavorecidos por su edad, por su situación laboral o por otras razones.
En Europa estamos muy sensibilizados con las cuestiones medioambientales, la llamada transición ecológica.
Queremos comer sano, controlar la energía que consumimos, cada vez prestamos más atención a los sistemas de transporte. Esta sensibilidad es mucho menor en Estados Unidos. Estas son algunas de las semejanzas y diferencias con nuestros aliados y amigos estadounidenses.”
Si desea hacer una pregunta acuda a nuestro sitio Internet en esta dirección.
Explicación: