• Asignatura: Historia
  • Autor: viralatas
  • hace 7 años

¿Crees que las ideas de Voltaire y Rousseau eran bien recibidas, en general, por la sociedad de su época? ¿por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: MC2356
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Por Mario Regidor | Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a la representación de la obra Voltaire y Rousseau: La Disputa, dirigida por Josep María Flotats e interpretada por el propio Flotats en el papel de Voltaire y Pere Ponce en el papel de Rousseau.

La premisa básica de la obra arranca con un panfleto anónimo que corre por la ciudad en la que se critica a Rousseau por haber abandonado a sus 5 hijos en un hospicio pero no deja de ser un McGuffin para hablar de Dios, la educación, la amistad, la igualdad, el propio teatro, etc.

Voltaire y Rousseau fueron contemporáneos, quizá de la mejor generación de filósofos franceses de todos los tiempos, que alumbraron la Enciclopedia Universal con D´Alambert y Diderot entre otros.

Pero lo que también hay que decir es que la inquina entre ellos fue especialmente notoria, más bien de Voltaire a Rousseau que a la viceversa pero, en cualquier caso, mutua.

En la obra Rousseau acude a la casa de Voltaire a pedir consejo y plantear sus teorías acerca del posible autor de aquel libelo difamatorio. Tiene un sospechoso claro pero Voltaire no le da la razón, ni tampoco se la quita… Y así se va sucediendo la dialéctica entre ambos tocando los más diversos temas que ocupaban las discusiones intelectuales de la época a finales del Siglo XVIII ya anteriormente reseñados.

Las ideas de Rousseau y Voltaire difieren en múltiples aspectos y generan múltiples contradicciones. Valga algún ejemplo para ilustrarlo: Rousseau piensa que “el hombre es bueno por naturaleza” pero eso choca con una situación preeminente de sistemas políticos cercanos al totalitarismo. Conviene recordar que las monarquías absolutas campaban por doquier en la Europa de finales del Siglo XVIII y, seguramente, el entorno socio-político influyó en su concepción de los sistemas de gobierno.

Quizá tenga más razón de ser otra de sus sentencias míticas encontrada en la obra “El Contrato Social” “El hombre nace libre pero en todos lados está encadenado”. Su querencia por la religión, al ser criado por su padre, calvinista de sentimiento religioso influyó notablemente en su carácter. La vida en el campo y la bondad natural del ser humano que la venía a corromper el mero hecho de ser permeable a notables influencias propias de la vida en sociedad, constituyen rasgos a tener en cuenta de su pensamiento filosófico.

Voltaire, por su parte, era mucho más “ilustrado”, si se quiere, que su contemporáneo. Al menos, mucho más acomodado a las líneas maestras emanadas de la Ilustración y la Enciclopedia. Para empezar, el papel de la religión estaba totalmente subordinado a las realidades seculares de la vida en común y, sobre todo, de los sistemas políticos imperantes.

La vida en sociedad constituía, para él, una de las principales causas del progreso humano y del avance de nuevas sensibilidades políticas, sociales y económicas fruto de la interrelación de seres humanos diferentes en sus ideas y en su forma de llevarlas a la práctica.

Durante hora y media, ambos se enzarzan en una serie de disputas realmente entregadas pero donde nunca se pierde el respeto y la capacidad de escuchar y entender al semejante llegando, incluso, a tratar los diferentes puntos de vista de forma muy empática, poniéndose en el lugar del otro.

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