• Asignatura: Filosofía
  • Autor: kibazoldyck
  • hace 7 años

distinguir mito y logos (largo por favor)​

Respuestas

Respuesta dada por: dianadelosangeles
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Respuesta:

La diferencia que hay entre mito y logos es que el primero son narraciones de tradición oral y escrita que han servido a los pueblos para dar una explicación a un hecho o un fenómeno y el segundo es el conocimiento que se adquiere a través de la razón

Explicación:

Respuesta dada por: dypastranag2020
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Respuesta:

En nuestro entorno cultural, la voz "mito" posee una carga semántica añadida que asimila el mito a lo ficticio y compele a contemplar, valorar y juzgar una supuesta forma de pensamiento típica de una mentalidad pre-lógica y mística, desde el supuesto y correlativo modelo lógico-racional que se considera propio del pensamiento científico.

"En la cultura occidental la palabra mito suele ir asociada a los relatos de las hazañas de las divinidades y héroes del mundo antiguo y suele sugerir un tiempo fabuloso y lleno de encanto, pero también ingenuo y sometido a creencias erróneas, propias de civilizaciones primitivas que se caracterizan por la existencia de formas de pensamiento no sólo anteriores, sino también inferiores al conocimiento científico."45

La palabra "mito" proviene del vocablo griego mythos, comúnmente interpretado en nuestra lengua como "narración" o "relato" y, en principio, no se opone a lógos (término que refiere a "las diversas formas de lo que es dicho"46), en su prístino significado de "discurso" (i.e., ambas voces guardan una cierta relación de continuidad en sus significaciones). Etimológicamente, mythos proviene de la raíz my, la cual se refiere, en una primera acepción, a la onomatopeya (emitir e imitar sonidos) y, en un segundo sentido, al acto de mover boca y labios al hablar47; lógos es el sustantivo del verbo légein -"decir, hablar"-48. En el antiguo uso lingüístico homérico, el término mythos no quiere decir nada distinto de "discurso", "proclamación" o "notificación"49. Puede decirse entonces que, en un primer momento de la cultura griega correspondiente al periodo arcaico, mythos y lógos no guardan entre sí una relación de oposición (como ocurrirá posteriormente, en la época clásica, cuando el lógos pase a ser, ya no "mera representación, sino concepto"50), dado que se consideraba mythos a aquello que se narra o relata mediante palabras, esto es, por vía del discurso oral. Cuando los mythoi poseían una carga religiosa (generalmente, pareja a la transmisión de "verdades intemporales"), eran también llamados, en la cultura griega antigua, hieroi logoi, esto es, "discursos sagrados"51 o narraciones sacras que glosan las gestas de los héroes y las vidas de los dioses. Así entendidos, los mitos eran relatos, narraciones, historias de héroes, hombres y dioses que ofrecían una peculiar "explicación", tanto de las regularidades de la naturaleza, como de determinados fenómenos sociales52

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Si bien en sus orígenes o, al menos, hasta donde tenemos noción de su uso53, la voz mythos no entraba en oposición directa con lógos (sino que en algunos casos, la complementaba), es durante la llamada "Ilustración" griega de los siglos IV y V a. d. C. cuando comienza a gestarse la oposición entre lo que van a pasar a significar uno y otro. Ello acontece en virtud de que la razón o, mejor dicho, el denominado "discurso razonado" o "discurso argumentativo-demostrativo" (que es el sentido que paulatinamente cobrará lógos), surgirá como resultado de la crítica especulativa frente a las creencias religiosas de la época y a los relatos que las sustentaban (esto es, los mythoi).

"... Es la cultura griega la única en la que se sometió al mito a un largo y penetrante análisis, del cual salió radicalmente 'desmitificado'. El nacimiento del racionalismo jónico coincide con una crítica cada vez más corrosiva de la mitología 'clásica', tal como se encontraba expresada en las obras de Homero y Hesíodo. Si en todas las lenguas indoeuropeas el vocablo 'mito' denota una 'ficción', es porque los griegos lo proclamaron así hace ya veinticinco siglos."54

Esta crítica a los relatos sagrados fue posible por la ausencia de castas sacerdotales propiamente dichas -al modo egipcio, por ejemplo-, que a su vez preservaran la escritura (y los conocimientos astronómicos y técnicos55). Las cuestiones relativas a la escritura ocupan un importante lugar en la investigación de los mitos, tanto respecto de la definición del mythos mediante contraste con el entonces incipiente lógos, como del surgimiento de la filosofía en relación con la teogonía que plasmaban los mitos.


dypastranag2020: creo que me pase
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