• Asignatura: Historia
  • Autor: camila1263
  • hace 7 años

A qué se le llamó imperialismo colonial? La conferencia de Berlín dio inició este proceso histórico. Explicar de qué se trata​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: manusitabb15
1

Respuesta:

Explicación:

En la segunda mitad del siglo XIX, con un sistema económico potente afianzado en el capitalismo gracias al éxito de la Revolución Industrial y con un mapa político nuevo reordenado y estructurado conforme a las necesidades del momento, Europa aparece diseñada como el foco hegemónico del mundo. Las nuevas necesidades económicas y las ambiciones políticas empujarán a los estados a dar un salto fuera de los límites continentales lanzándose a la conquista del mundo. Surge así un nuevo fenómeno, el imperialismo en el que estas naciones intentarán dominar y controlar un imperio mundial bajo la bandera de la modernidad y el control económico.

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la Segunda Revolución Industrial y el auge del capitalismo industrial y financiero se produce la Conferencia de Berlín. Se trató de uno de los grandes acontecimientos diplomáticos de finales del siglo. La conferencia se celebró en Berlín entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 organizada por el canciller alemán Bismarck ante los conflictos que se estaban generando por los intereses contrapuestos de las potencias europeas que ansiaban el dominio del territorio africano (Gran Bretaña y Francia especialmente).

A la Conferencia asistieron, en un intento por resolver diplomáticamente aquellas posiciones enfrentadas por las que en otro momento irían a la guerra, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. A ellos se sumaron el Imperio Otomano y Estados Unidos

El resultado consistió en el reparto del continente africano, de forma que si antes del Congreso, los europeos ocupaban sólo posiciones costeras; a principios del XX, el África está totalmente repartida entre las potencias europeas y sólo dos estados escapan al dominio europeo: Liberia y Etiopía.

La conferencia se concretó en el Acta General de la Conferencia de Berlín, en ella se establecía que:

Las cuencas fluviales de Nigeria y Congo fueron declaradas rutas libres para el comercio internacional.

Se prohibía la práctica de establecer colonias vacías que no fueran ocupadas de manera efectiva.

El dominio efectivo del Congo pasa a Leopoldo II, rey de Bélgica, a título personal.

Aquella potencia que dominara el litoral de un territorio ostentaría la autoridad sobre el interior.

La prohibición del tráfico de esclavos.

A pesar de los intentos por llevar a cabo un proceso imperialista de forma pacífica (en lo que se refiere a la relación entre las distintas naciones europeas), se producirían conflictos a principios del XX. Por otro lado, el congreso dibujó las fronteras de los distintos territorios africanos de acuerdo con los intereses imperialistas y sin tener en cuenta ningún tipo de consideraciones geográficas o étnicas. Muchas de estas fronteras se han mantenido hasta la actualidad, conformando las guías maestras sobre las que se han dibujado las fronteras africanas actuales. Muchos de los conflictos étnicos surgidos durante el siglo XX y desde la descolonización son una herencia directa de las decisiones tomadas en esta época.

Preguntas similares