Respuestas
Explicación:
La leyenda cuenta que el dios del mundo andino ‘Huiracocha’ mandó a sus 4 hijos a buscar tierras fértiles.
De la cueva Pacaritambo salieron los 4 hermanos Ayar junto a sus mujeres: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua y, finalmente, Ayar Manco y Mama Ocllo.
Los hermanos junto a 10 ayllus (familias) fueron en dirección sureste.
Ayar Cachi era un hombre fuerte y valiente que ocasionó la envidia de sus hermanos quienes decidieron matarlo.
Ayar Cachi fue persuadido para que volviera a las cuevas de Pacarina. Cuando retornó a la caverna, le cerraron colocando una piedra en la entrada.
Los demás hermanos continuaron su camino hasta el cerro ‘Huanacauri’ donde hallaron un ídolo de piedra.
Llenos de respeto y temor, los hermanos ingresaron. Entonces Ayar Uchu saltó a las espaldas de la estatua y quedó convertido en piedra.
Tras continuar el viaje, en la pampa del sol, Ayar Auca también quedo convertido en piedra.
Finalmente, Ayar Manco, acompañado de las 4 mujeres, llegó al Cusco donde hundió su vara en señal de tierra fértil.
Emocionados de llegar al Cusco, decidieron fundar una ciudad en honor al dios Huiracocha y el dios Sol. La ciudad sería la capital del Imperio de los Incas.
Leyenda Inca – Manco Cápac y Mama Ocllo
El dios Sol, al ver la tristeza en que estaban sumidos los hombres de la tierra envió una pareja: Manco Cápac y su esposa (y hermana) Mama Ocllo.
El dios Sol les dio un cetro de oro y les ordenó civilizar el mundo y fundar un imperio que rindiera culto al sol.
Así fue que Manco Cápac y Mama Ocllo emergieron de las aguas del lago Titicaca. Ellos fueron advertidos que el lugar donde se hundiría el cetro de oro, sería el sitio propicio para fundar un imperio.
Manco Cápac se dirigió al norte. Mama Ocllo, al sur del valle. Ambos convocaron y sometieron a las personas en su recorrido quienes los consideraron seres divinos.
Luego de mucho recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. En ese lugar Manco Cápac y Mama Ocllo dieron inicio al origen de los incas.
Manco Cápac enseñó a los hombres a cultivar maíz, trigo y construir casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.
Mito inca de la creación del mundo
El dios andino Viracocha decidió dar origen a un mundo en tinieblas donde habitaron gigantes.
Los gigantes desobedecieron a Viracocha quien decidió desaparecer su creación provocando una lluvia torrencial.
Entonces Viracocha creó al hombre a semejanza suya. Además, creó la luna, el sol y las estrellas para que los hombres pudieron apreciar su creación mediante la luz.
Viracocha mandó al mundo a Viracochan, su hijo quien enseñó a los hombres a vivir en armonía, cultivar la tierra, cosechar y gobernarse con sabiduría.
Algunos hombres desobedecieron a Viracochan, por eso los convirtió en piedra. Luego, se dirigió a un valle fértil al que llamó Cusco. Allí creo a una persona llamada Alcaviza.
“Después de Alcaviza, llegaron los incas orejones. Mi deseo es que sean respetados”, dijo Viraconchan al momento de crear el Cusco.
Fuentes históricas sobre el origen de los incas
Según los hallazgos históricos, se presume que los incas provinieron de la cultura Tiahuanaco en el Altiplano del Perú.
Este grupo humano tuvo que emigrar de sus tierras debido a la repentina invasión por parte de la cultura aimara.
Así, el grupo humano se dirigió al norte liderados por Manco Cápac. Estuvieron un tiempo en distintos lugares como ‘Huanacancha’ y ‘Pallata’.
Finalmente, Manco Cápac ordenó la invasión de los pequeños pueblos que yacían en Cusco. También consiguió alianzas mediante matrimonios. Con los años, este grupo humano pasó a llamarse ‘inca’.
Respuesta:
Explicación:
PRIMERA FASE
Asegurado el dominio sobre le Cuzco, se inició la expansión a las zonas cercanas. Es en este periodo que se consolida la élite incaica, que se organiza en dos sectores: Hanan, grupo vinculado con acciones militares y Urin, asociado a las funciones religiosas. Esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas, aguerridos habitantes del norte de Cuzco.
SEGUNDA FASE
Corresponde a la gran expansión incaica y se extendió a todo lo largo del siglo XV. El imperio inca se impuso sobre los chancas, los lupacas, los collas, los huancas, los chimús y los chinchas. Aprovechando las experiencias y logros de estos pueblos los que lo precedieron, controlaron los recursos y la población conquistada a través de centros administrativos, conectados por una red vial, y de un efectivo sistema contable. Respetaron el idioma, religión y costumbres de los señoríos andinos incorporados, e incluso les permitieron conservar cierto grado de autonomía.