• Asignatura: Filosofía
  • Autor: KIRITOBANDERA
  • hace 7 años

Modo discursivo en el que se resta credibilidad a un planteamiento, evidenciando conocimiento y datos acerca de la temática

Respuestas

Respuesta dada por: JMsierramateus
1

Respuesta:

Resumen

Es importante hacer notar que no necesariamente una forma discursiva tiene que estar impresa. No obstante, en este trabajo nos referiremos en exclusiva a "textos impresos", no sólo por motivos prácticos, sino porque la estabilización de las formas discursivas se consigue en buena medida gracias a la imprenta.

Palabras clave: discurso, retórica, imprenta, texto.

 

Abstract

It is important to note that a discursive form doesn't necessarily have to be printed, however, in this work we will only refer to "printed texts", not only for practical reasons, but because the stabilization of discursive forms is achieved largely through the printing press.

Keywords: speech, rhetoric, printing, text.

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DOCUMENTO?

"La historia se hace con documentos".1 Esta afirmación es casi un oxímoron, nos parece una tautología, y sin embargo no es siempre tan evidente qué entendemos por un "documento". Aquí se propone pensar la identidad documental desde el concepto de "forma discursiva", a fin de problematizar el uso inmediato de una fuente documental.

Con la categoría heurística de "forma discursiva" se ofrece una estrategia metodológica de investigación documental cuya utilidad y viabilidad, así como sus límites y problemas, tendrán que ser observados desde su utilización misma en el futuro.

Así, una forma discursiva sería el artefacto compuesto por una semántica2 condensada en un discurso verbal y por una materialidad, cuyo conjunto denota una regularidad que permite una distinción específica en el contexto de múltiples campos culturales. En otros términos, cada forma ha de cumplir una función "selectiva" de contenidos que le permite guiar las expectativas del que se aproxima a su lectura. Sin embargo, esa función la cumple en su relación con otras formas simultáneas de las que habrá de distinguirse -una red de formas-, a la vez que pervive en el tiempo adaptándose a los cambios históricos, o bien puede desaparecer.3

Es importante hacer notar que no por fuerza una forma discursiva tiene que estar impresa;4 no obstante, en este trabajo nos referiremos en exclusiva a "textos impresos",5 no sólo por motivos prácticos, sino porque la estabilización de las formas discursivas se consigue en buena medida gracias a la imprenta. Así recortada, la forma discursiva cumpliría para la investigación histórica un doble papel como "fuente documental": por un lado muestra el tapiz de recortes que nos indican cómo se ha distribuido el saber, y por el otro, al mismo tiempo, nos permite detectar cambios en apariencia insignificantes pero sintomáticos en el pliegue de la emergencia de la Modernidad ("cultura del impreso") y el fin de la sociedad del Antiguo Régimen ("cultura de la oralidad"). Es necesario destacar que la propuesta de trabajar con formas discursivas pretende justamente relacionar éstas -en concreto alguna de las antes mencionadas- con la sociedad, por lo cual se distingue de otras vinculadas con la historia de los conceptos o de las ideas.6 El trabajo con formas discursivas sólo cobra relevancia situándolo en el marco de una teoría de la sociedad -en este caso la de Niklas Luhmann-, ya que nada más en función de esta relación es posible comprender su función cultural. Así, bajo esta perspectiva, el meollo de esta comprensión estaría en la posibilidad de dar cuenta de la función que pudo haber tenido cada forma discursiva en cuanto a su distinción respecto a otra. Cómo se estabilizaron con la imprenta las formas anteriores, cómo se adaptaron a la cultura moderna, cómo algunas perdieron su función en el nuevo entorno y cómo surgieron otras formas ante otras exigencias cognitivas o literarias.

Si bien el punto de partida es que la distinción posibilita la observación, ya que de lo contrario no se conocería nada, a la vez es su límite -sólo se puede observar lo que la distinción permite-; en otros términos, la primera distinción es ya contextual, está inmersa en criterios sociales que discriminan entre afirmaciones aceptables y erróneas. Para evitar la ambigüedad y el rechazo comunicativo que conlleva, una forma discursiva tiene que ser plenamente estable, por lo que requiere de estar impresa. Pues aunque este tipo de distinciones puede existir en la cultura de la oralidad, no logra la estabilidad dada por la materialidad del mundo de la imprenta.

Preguntas similares