Respuestas
Europa, América, Oceanía, África, Asia y la Antártida. Todo el mundo conoce los seis continentes, pero muy poca gente sabe la etimología de sus nombres. América se llama así por el cartógrafo y comerciante florentino Américo Vespucio (1454-1512). ... Asia viene del asirio aszu, que significa este o salida del sol.
Respuesta:
El nombre de La Antártida, aunque ya existía desde antiguo, fue puesto en los mapas en torno a 1890 por por el cartógrafo escocés Jhon George Bartholomew. Antartica viene del sustantivo griego Artiko, que significa oso y el sufijo de oposición Anti. Entonces antártica significa lo opuesto al oso o sin oso, por encontrarse estas tierras en el lado opuesto a las tierras de la constelación de la Osa Mayor, las tierras árticas, y cuyo mito hemos contado en episodios previos.
El continente de América, aunque fue descubierto por Cristobal Colón, toma el nombre del navegante y cosmógrafo italiano Américo Vespuccio, quien fue el primero en darse cuenta de que lo que había descubierto Colón era un continente. El nombre aparece en la obra de 1507 de Universalis Cosmographia, realizada por a el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller.
El nombre de Europa también lo encontramos en la mitología griega, concretamente en un mito relacionado con Zeus que ya hemos tratado en otros programas. Europa era la hija del rey fenicio de Tiro y fue raptada por Zeus y llevada a Creta. No obstante, otras versiones dicen que la palabra Europa provendría de la lengua semítica, y vendría a significar algo así como “ponerse el sol “ o puesta de sol.
Asia también tendría su origen en el mundo griego, significando dicho término al este. Los griegos aplicaron este nombre para las tierras más occidentales de la Península de Anatolia, en Turquía. Asia también fue personificada en una ninfa por la mitología griega, a la que le dedicaremos todo un programa en próximos capítulos.
Otras versiones apuntan que Asia remonta su etimología al asirio, y significa salida del sol.
El nombre de África fue dado por los romanos, seguramente basándose en el nombre de alguna tribu local, que pasó luego a denominar todo el continente. Otras hipótesis apuntan que su significado primero podría provenir del griego, significando “sin frío” o soleado.
Oceanía debe su nombre al geógrafo francés Conrad Malte-Brun, quien en 1812 le dio ese nombre haciendo referencia a que las miles de islas que lo componen están esparcidas por el Océano. Y a la vez, Océano es otro personaje de la mitología griega, que personificaba en sí todas las aguas del mundo. Sus hijas fueron las famosas tres mil oceánides, ninfas del mar y sus hijos los oceánides, todos los ríos, mares, lagos y fuentes del orbe.