Respuestas
Respuesta:
Características
– El mito etiológico tiene como principal característica que trata solo aquello relacionado con el origen del universo, mundo o todos los seres y objetos que habitan en este; es decir, animales, plantas, peces, rocas, montañas, ríos, mares, etc.
– Tiene elementos en común con los demás mitos; por ejemplo, el intento de dar respuesta a fenómenos existenciales, como la creación de la Tierra, el nacimiento, la muerte, entre otros.
– Pretenden explicar acontecimientos de la vida o de la naturaleza que son inexplicables, al igual que ciertas costumbres, el origen de una raza, una civilización o tribu o fenómenos meteorológicos.
– Son de naturaleza dicotómica e intervienen personajes que representan posiciones contrarias e irreconciliables. Por ejemplo, la vida contra la muerte, creación versus destrucción, el bien y el mal o dioses enfrentados contra hombres.
– En esta clase de mitos también se ofrece la reconciliación de los polos opuestos como una forma de mitigar la angustia que generan.
– Dentro de los mitos etiológicos también hay una moral implícita; no obstante, su fin primordial no es imponerla sino persuadir a través del sentido común.
– Intentan explicar aspectos de la existencia que no son cuantificables, los cuales tratan por igual parte de la cotidianidad humana y fenómenos sobrenaturales. Para la mitología, además del mundo terrenal en el que vivimos existen otros, habitados por dioses o demonios.
– A menudo, fenómenos físicos como el nacimiento pueden ser tratados también como un hecho sobrenatural (por ejemplo, una reencarnación).
– No tienen que ser estructurados necesariamente como un conjunto de ideas coherentes. Además, suelen parecer fábulas, porque pertenecen a un sistema de creencias o cosmogonía popular fantástica.
– A través de los mitos etiológicos se explican misterios de la naturaleza: desde cosas muy simples o cotidianas como la lluvia, la luz o el viento; hasta un cataclismo o un relámpago que podrían ser más difíciles de comprender.
– Como ocurre con otros mitos, los etiológicos pueden involucran una dimensión lúdica para explicar ciertos misterios del mundo físico.
Explicación:Ejemplos
_La caja de Pandora _ Origen del árbol de laurel _ Luna llena_ Mito de la caverna SUERTE!!
mitos teogónicos son el conjunto de historias que abarcan el origen del mundo, el surgimiento de los dioses y cómo estos se involucraron en la vida de los mortales. La gran mayoría de los mismos provienen del libro de Hesíodo, llamado Teogonía, en donde se narra el nacimiento del universo y los diferentes linajes de los dioses.