¿cuales son los antecedentes historicos de la psicologia forense? ¿que realción existe entre la psicologia y el derecho? ¿cual es la delimitación teorica entre ambas disciplinas
Respuestas
Respuesta:
La Filosofía ha influido mucho a todas las disciplinas científicas. La Psicología es una de ellas. Hay muchos filósofos que han contribuido de una forma muy notoria a la construcción y concepción de la Psicología tal como la conocemos.
Los filósofos de la antigua Grecia se interesaron por tratar de responder a la pregunta «¿Por qué nos comportamos como nos comportamos?». Ahora bien, ¿cómo responderla? A través de la reflexión y la argumentación, principalmente. De hecho, muchas de las reflexiones y argumentaciones pasaron a convertirse en corrientes filosóficas, tales como el Racionalismo o el Empirismo.
Durante estos más de 2500 años, las aportaciones de los filósofos a la Psicología tal como la conocemos son muchas y muy diversas. Aquí se recopilan cinco de los filósofos más influyentes y sus grandes aportaciones a la Psicología.
Lucio Anneo Séneca
Nació en Córdoba, en el IV a.C y fue uno de los grandes pensadores de la Historia. Sus aportaciones filosóficas se centraban en lo práctico de la vida. No era amigo de la teorización de la vida, de divagar como ejercicio para hacernos crecer personalmente.
En cierto modo, podemos considerarlo como uno de los filósofos más influyentes, ya que fenómenos como el ‘coaching’ no son más que la adaptación del pensamiento de filósofos como Séneca al mundo actual. Curiosamente, podemos encontrar ciertos paralelismos entre Séneca y la figura del ‘coach’ actual, dada su vocación por ayudar a encontrar ‘la mejor versión’ de las personas.
Séneca
René Descartes
Nacido en 1596, Descartes ha sido uno de los filósofos más influyentes. La Psicología no es la única disciplina que ha recibido influencias de este filósofo francés. Otras disciplinas, como las matemáticas, se han nutrido de algunas de sus aportaciones.
Los ejes de ordenadas y el eje de abscisas, usados para representar funciones matemáticas, son una prueba de ello. Estos ejes se llaman también ‘ejes cartesianos’.
La principal contribución a la psicología que realizó Descartes fue el llamado dualismo cartesiano. Y para muchos, no fue un aporte muy positivo, porque dividió nuestra forma de entender al ser humano. El dualismo cartesiano se basaba en una distinción entre la mente y el cuerpo como dos conceptos diferentes, con un funcionamiento diferente.
Jean-Paul Sartre
Parisino, nacido en el año 1905. Este filósofo y dramaturgo francés dotó de gran importancia al concepto libertad, sobre todo en El existencialismo es humanismo.
José Ortega y Gasset
Madrileño, nacido en 1883, Ortega y Gasset es el padre del perspectivismo. Esta teoría enfatiza la validez de la experiencia individual como parte de la verdad. Y, de hecho, la verdad absoluta es la suma de todas las perspectivas individuales acerca de ella. Es decir, el perspectivismo sostiene que desde una perspectiva individual es imposible llegar a conocer la verdad absoluta.
Sócrates
Para muchos, el padre de la Filosofía. Nacido en Atenas, en el 470 a.C., es uno de los filósofos que más ha sumado a la construcción de la intervención psicológica.
Sócrates ha sido uno de los filósofos más influyentes para la Psicología, especialmente en su vertiente más clínica. En ella, lo que se conoce popularmente como diálogo socrático alude directamente a la Mayéutica, un método socrático que consistía en hacer que el alumno descubriera las verdades por sí mismo, mediante preguntas que hicieran pensar a este y llegar a sus propias conclusiones.
Sin este método, algunas intervenciones psicológicas no tendrían sentido, pues permite que el paciente o cliente evoque sus propios cambios, sin que estos sean determinados por el terapeuta.
Los psicólogos somos expertos en la conducta, en general, pero cada persona es experta en su propia conducta. Gracias a la mayéutica, podemos enseñar a los pacientes o clientes a ser los mejores analistas de su propia conducta.
La Filosofía está muy presente en nuestras vidas. Tanto es así que no exageramos al decir que su influencia está presente no solo en la Psicología, sino también en el resto de disciplinas científicas.