Respuestas
Respuesta:
Se trata de un estudio elaborado por el CEMA, según el cual a través de cargas sociales e impuestos indirectos lo que queda en manos de un trabajador es apenas el 35 % del salario que recibió.
Ante ello, Grondona se planteó a modo de ?duda filosófica? el interrogante inicial, más allá de que admitió no tener dudas sobre cuál es el sistema económico que rige en la Argentina.
Para analizar la situación Grondona recurrió a la definición que del capitalismo realizó Karl Marx, a quien calificó como ?uno de los grandes pensadores de occidente?, más allá de que ?tiene muy mala prensa por culpa del stalinismo?.
Recordó que el autor del Manifiesto Comunista fue quien primero definió al capitalismo. ?Lo definió como el sistema de explotación del trabajador por parte del empleador. Habló del fenómeno de la plusvalía. Marx decía que el hombre es el único animal que produce más de lo que necesita, y a ese excedente lo llamó plusvalía?.
Luego agregó: ?El que se queda con ese excedente es el patrón y el proletario sólo recibe lo que necesita para vivir. El plus queda en manos del capitalista, y eso es el capitalismo en la teoría de Marx?, explicó.
?Él imaginaba que con la revolución desaparecerían las clases sociales y que no habrían más cases dominantes, aunque admitía que como etapa intermedia sería necesario una dictadura del proletariado para limpiar los residuos de capitalismo que podría quedar?, completó Grondona.
Pero que en la práctica de acuerdo a la ocurrido en la Unión Soviética, ?la dictadura del proletariado se perpetuó y quedó en manos de una burocracia, mientras que el proletariado sigo siendo el proletariado?, y que ante ello ?el sistema no aguantó más porque era artificial y estalló en 1989?.
Pero para regresar al interrogante inicial, Grondona también recordó que para Marx ?la historia es la historia de la explotación?, y como ejemplo citó los casos del feudalismo y del sistema asiático primitivo, ?en el cual el Estado se quedaba con todo?.
Es precisamente en este caso en el cual Grondona se basó para preguntarse si realmente la Argentina era un país capitalista.
?Era cuando los grandes reyes orientales explotaban a todos, a proletarios y patrones?.
Por ello concluyó: ?Si el estado argentino se queda con dos tercios de los se produce, ¿no pasará a ser parte del sistema primitivo de asiático que a uno capitalista??.
Explicación: