¿que otra acción deberíamos tomar la familia y él Estado sobre el tráfico de drogas y personas?​

Respuestas

Respuesta dada por: emiliafurvinav
2

Respuesta:

Explicación:

La producción, consumo, comercialización

y tráfico ilícito de drogas, constituyen

una problemática de relevancia social

desde que el ser humano descubrió que el

consumo de algunas sustancias (drogas)

modificaba su estado de conciencia; sin

embargo, el uso y consumo ancestral de las

drogas estaban vinculados exclusivamente

a manifestaciones místicas religiosas de los

diversos pueblos y comunidades originarios,

indígena-campesinas, y otras culturas.

El efecto “mágico” del consumo de algunas

sustancias servía para “elevar” el espíritu

del individuo; la creencia era que la

“modificación del estado de conciencia” -

que experimentaban los sacerdotes, brujos

o chamanes - facilitaba el contacto con las

divinidades y canalizar energía cósmica.

Alrededor de 4.000 años A.C. la cultura de

los sumerios de Irán cultivaba la amapola o

adormidera, denominada también como

“planta de la alegría”, con la finalidad de

extraer el opio, una sustancia de alto poder

adictivo, cuyo consumo era controlado por los

gobernantes y líderes religiosos de la época.

2.000 A.C. en la China y la India ya cultivaban

la marihuana, considerada también como la

“planta sagrada”, utilizada especialmente

en los ritos religiosos.

La mitología griega describe a Morfeo

como “Dios del sueño” con las flores de la

marihuana en la mano. En la antigua Roma,

Galeno mereció el favor de Marco Antonio

por haberle preparado la “triaca” (poción a

base de opio), que consumía a diario para

aliviar el dolor de cabeza.

En el Continente Americano, los diversos

pueblos y comunidades originarias utilizaban

una o varias sustancias que provocaban

alteraciones en la “percepción de la

realidad”.

UNODC, Proyecto “Prevención del Uso Indebido de Drogas en Comunidades Educativas de Bolivia”

10 PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS

Así, las tribus Huicholes en sus rituales

religiosos ingerían el cactus conocido

como “peyote”; mientras que los indios de

Norteamérica (Apaches, Kiowas y Siux)

crearon una especie de religión y culto en

relación al “peyote”, según señalaban para

“trascender sus espíritus”.

Por su parte, los pueblos Mazotecos y

Zapotecas de Centroamérica utilizaban

el teonanactl llamado también “hongo

sagrado” con propósitos místicos y curativos;

mientras que los aborígenes del Brasil

utilizaban la waika para sus ritos con el

árbol virola. Las tribus originarias de la zona

amazónica en el continente americano,

utilizaban la ayahuaska supuestamente para

“entrar en contacto con sus Dioses”.

En la cultura andina (1.500 A. C.) tenían gran

relevancia las manifestaciones religiosas

relacionadas con el uso de la hoja de coca.

Si bien no se conoce el origen exacto del

cultivo de esta planta, se cree que los Incas

la heredaron de culturas aún más antiguas

como la Tiwanacota.

Los cronistas relatan sobre los usos y

costumbres, y la importancia que los Incas

asignaban a la hoja de coca. El consumo

era selectivo y estaba reservado a una casta

privilegiada del Imperio Incaico, por lo que,

la producción era controlada; sin embargo,

algunos escritores sostienen que también

existían cultivos reducidos de la hoja de coca,

que consumia la plebe y otros grupos que no

pertenecían a la hegemonía incaica1.

La importancia de la hoja coca en los

Andes se debe a sus múltiples facetas de

carácter religioso, social, cultural, político y

económico. La hoja de coca se ofrecía a las

divinidades, y también era utilizada para la

medicina2 y la adivinación.

Como se puede apreciar, ancestralmente

sólo algunas personas de las diversas

culturas, tribus y poblaciones utilizaban y

consumían sustancias que modificaban el

estado de conciencia y sólo con propósitos

místicos, espirituales o curativos.

¿Cuándo se constituye en problema el

consumo de drogas?

El consumo de drogas se constituye en un

problema cuando su uso rebasa el marco

tradicional, místico y religioso. Cuando

las drogas que eran consideradas un “un

medio” pasan a ser “un fin en sí mismos”3,

cumpliendo una finalidad hedonista en el

principio de “placer-displacer”.

En la edad media, desde el siglo XVI, época

en la que tienen su apogeo las brujerías, los

brujos del “Sabbat” realizaban reuniones

secretas y consumían alucinógenos y

estupefacientes que provocaban histeria

colectiva y alucinaciones.

En la Edad moderna, la colonia española en

América cambió el sentido del uso y consumo

de algunas sustancias como la coca. Los

mineros y campesinos eran obligados a

consumir la hoja de coca en el trabajo de las

minas y la tierra, sobre todo por sus efectos

de adormecimiento, eliminación de la fatiga

y mayor rendimiento laboral (Meruvia, Fanor:

2000).

Es así que en Bolivia la explotación de los

recursos minerales siempre demandó el

incremento de la producción de la hoja

de coca, así como la masificación de su

consumo. El sincretismo cultural producto

de la colonia hizo que el uso y consumo

tradicional de la hoja de coca se combine

con el consumo del alcohol y el tabaco.

1 Choque

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