Respuestas
Respuesta:
Las cataratas del Niágara. La central hidroeléctrica Robert Moses Niágara Power Plant ubicada en los Estados Unidos fue la primera central hidroeléctrica de la historia en construirse, aprovechando la fuerza de las enormes cataratas del Niágara en Appleton, Wisconsin.
Presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk. Una represa de hormigón de 124 m de altura ubicada en el río Yeniséi en Divnogorsk, Rusia, construida entre 1956 y 1972 y que proporciona alrededor de 6000 MW de energía al pueblo ruso. Para su funcionamiento se creó el embalse Krasnoyarkoye.
Embalse de Salime. Este embalse español ubicado en Asturias, sobre el cauce del río Navia, se inauguró en 1955 y brinda a la población unos 350 GWh anuales. Para construirla hubo que cambiar para siempre el cauce del río e inundar casi dos mil fincas en 685 hectáreas de terreno cultivable, junto con fincas urbanas, puentes, cementerios capillas e iglesias.
Central hidroeléctrica del Guavio. Segunda mayor central eléctrica en funcionamiento en territorio colombiano, se ubica en Cundinamarca, a 120km de Bogotá y genera unos 1213 MW de electricidad. Entró en operación en 1992, a pesar de que tres de unidades adicionales aún no han sido instaladas por motivos financieros. De hacerlo, el rendimiento de este embalse aumentaría a 1900 MW, la mayor de todo el país.
Central hidroeléctrica Simón Bolívar. También llamada Presa del Guri, se ubica en el estado Bolívar, Venezuela, en la desembocadura del río Caroni en el célebre río Orinoco. Pose un embalse artificial llamado Embalse del Guri, con el cual se suministra electricidad a buena parte del país e incluso se vende a las poblaciones fronterizas del norte del Brasil. Fue inaugurada en su totalidad en 1986 y es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo, ofreciendo 10.235 MW de capacidad total instalada en 10 unidades distintas.
Represa de Xilodu. Ubicada en el río Jinsha al sur de China, posee una capacidad instalada de 13860 Mw de electricidad, además de permitir el control del flujo de las aguas para facilitar la navegación y evitar inundaciones. Es actualmente la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo y también la cuarta represa más alta del planeta.
Presa de las Tres Gargantas. También ubicada en China, en el río Yangtsé al centro de su territorio, es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, con una potencia total de 24000 MW. Fue culminada en 2012, luego de inundar 19 ciudades y 22 pueblos (630 km2 de superficie), con lo que casi 2 millones de personas debieron ser evacuadas y reubicadas. Con su presa de 2309 metros de longitud y 185 de altura, esta central por sí sola brinda el 3% del colosal consumo energético de este país.
Represa de Yacyretá-Apipé. Esta represa ubicada en una zona conjunta argentino-paraguaya sobre el río Paraná, abastece casi el 22% de la demanda argentina de energía con sus 3100 MW de potencia. Fue una construcción sumamente polémica, ya que requirió la anegación de hábitats únicos de la región y la extinción de decenas de especies endémicas de animales y plantas.
Proyecto Hidroeléctrico Palomino. Este proyecto en construcción en la República Dominicana se ubicará en los ríos Yaraque-Sur y Blanco, en donde se emplazará un embalse de 22 hectáreas de área total y que aumentará en un 15% la generación energética de dicho país.
Represa de Itaipú. Segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, es un proyecto binacional entre Brasil y Paraguay para aprovechar su frontera sobre el río Paraná. El largo artificial de la represa abarca unos 29000 hm3 de agua en un área aproximada de 14000 km2. Su capacidad de generación es de 14000 MW e inició su producción en 1984.