• Asignatura: Historia
  • Autor: alan20092312
  • hace 8 años

descripción larga de Porfirio diaz
urge

Respuestas

Respuesta dada por: atiliomariafiorela20
2

Respuesta:

Explicación:

osé de la Cruz Porfirio Díaz Mori,1​ conocido como Porfirio Díaz (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830-París, Francia, 2 de julio de 1915), fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 31 años, una extensión sin precedentes, y cuyo lapso, en la historia de México, es denominado como Porfiriato.

Ocupó por primera vez la presidencia del país en forma interina tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec, entre el 28 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876; y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Ejerció el cargo en forma constitucional del de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente ejercería la presidencia del país de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911.

Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. El 15 de Octubre de 1863 el presidente Benito Juárez lo nombró General de División y el 28 del mismo mes se le dio el mando militar de 4 estados: Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. El 2 de abril de 1867 Díaz tomó Puebla y el 15 de junio de ese año recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México. Tomó armas contra el gobierno federal en dos ocasiones: la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.

Convencido defensor del progreso, entre los principales logros de su mandato se encuentra la expansión del ferrocarril en México

Respuesta dada por: elizchan9
1

Respuesta:

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (1830-1915), mejor conocido como Porfirio Díaz, fue un militar mexicano que ejerció la presidencia de la República Mexicana en siete ocasiones. Gobernó el país durante treinta años, los últimos diecisiete de manera consecutiva.

Su carrera militar fue brillante durante la Segunda Intervención Francesa en México, un conflicto armado entre México y la nación europea que duró de 1862 a 1867.

Se sabe que combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y la Batalla de Carbonera. Además, organizó guerrillas contra los franceses invasores en el estado de Oaxaca. Se trataba de un héroe nacional.

Sin embargo, el último mandato de Porfirio Díaz fue resistido por numerosos detractores, entre los que estaba Francisco I. Madero, su principal adversario político. La caída de su gobierno autoritario, conocido como “el porfiriato”, propició el escenario para la Revolución Mexicana.

Ver además: Francisco Madero

¿Dónde nació Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz nació en Oaxaca, antigua Provincia de Antequera, un 15 de septiembre de 1830.

Era el sexto de siete hermanos, hijos de José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori Cortés.

Se crió en el seno de una familia pudiente venida a menos tras la muerte del padre, víctima del cólera, en 1833.

Educación de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz estudió abogacía bajo la tutela del propio Juárez.

Díaz inició sus estudios en el Seminario Tridentino de Oaxaca, apadrinado por José Agustín Domínguez y Díaz, quien luego fue Obispo de Antequera.

Allí estuvo hasta 1846, cuando decidió retirarse e inscribirse en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Esto se debió a la influencia de quien entonces era gobernador de Oaxaca, Benito Juárez.

A finales de 1850 ya era maestro de dicha institución y un par de años después cursó allí mismo estudios de abogacía bajo la tutela del propio Juárez.

Carrera militar de Porfirio Díaz

La carrera militar de Díaz se inició con la Revolución de Ayutla en contra de Santa Anna en 1853. Sumado a la causa liberal, formó parte de las guerrillas que resistieron al gobierno federal en 1855. Su participación en esta lucha le valió una herida de bala y un posterior cargo en el mandato de Ignacio Comonfort.

Nuevamente combatió del lado liberal en la Guerra de Reforma (1958-1961) y alcanzó rápidamente los cargos de mayor, coronel y teniente general. También fue candidato a diputado federal.

La Segunda Intervención Francesa en México lo volvió a llamar al campo de batalla. Comandó a 30.000 soldados de Juárez para tomar Oaxaca como gobernador interino y resistir a los franceses con tácticas de guerra de guerrillas.

Cuando fue proclamado el Segundo Imperio Mexicano por obra de los invasores, Díaz fue obligado a rendirse y sentenciado a prisión perpetua en Puebla. Tras fugarse de prisión, logró reunir nuevas tropas y dar la batalla a conservadores y franceses, comandando la toma de Puebla cuando ya las tropas francesas se habían retirado del país. Victorioso su bando, Juárez le recompensó con tierras y honores militares.

Vida amorosa e hijos de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz se casó dos veces, en 1867 y 1881.

Díaz tuvo amoríos reconocidos durante la guerra con Juana Catalina Romero y con la soldadera Rafaela Quiñones, con quien tuvo una hija, Amanda Díaz.

Sin embargo, su primer matrimonio fue en 1867, con su propia sobrina, Delfina Ortega de Díaz. Contó con la venia del presidente Juárez para dispensar el parentesco de sangre.

Con ella tuvo un primer hijo en 1869 y dos años más tarde unos gemelos, pero todos murieron al poco tiempo de nacidos. La excepción fue el cuarto descendiente, nacido en 1873, Porfirio Díaz Ortega. Su única hija, nacida en 1875 y llamada Luz Victoria, murió también a las 48 horas de nacida.

Díaz quedó viudo en 1880, y en noviembre de 1881 fue desposado nuevamente, con Carmen Romero Rubio, de una familia muy rica, con quien no tuvo descendencia.

Primer mandato presidencial de Porfirio Díaz

Preguntas similares