Respuestas
Respuesta:
La salud es un derecho fundamental, plasmado en la Constitución Política de Chile, en la cual se asume que el Estado provee una atención igualitaria y libre a la población, al mismo tiempo que consagra un sistema de carácter mixto, es decir, público y privado.
Un asunto público es una problemática o tema que afecta al bienestar colectivo, es decir, a todos. No solo son problemas, también pueden ser potencialidades, necesidades, logros, aspiraciones, etcétera. Está relacionado con aspectos políticos, sociales, económicos, éticos, culturales, ambientales, entre otros. Mientras que un asunto privado está relacionado con lo individual, involucra a un número reducido de personas, familia o amigos.
Por lo que, la salud es un derecho para todos, tanto la salud pública como salud privada ambas deben garantizar un servicio de calidad basado en eficiencia para salvaguardar la vida humana.
La salud se compone en dos modalidades público el cual beneficia todas las personas en la sociedad, sin costo alguno y la salud privada la cual beneficia a las personas con estatus económico social estable para poder succidiar clínicas donde se puedan desarrollar alguna actividad médica como intervención quirúrgico o acto medico, entre otros.