Respuestas
Respuesta:
si dices que no esta bien explicado te mato
Explicación:
Con los cambios sociales producto de la revolución industrial y la consolidación del teatro como un fenómeno de masas eminentemente urbano, surgen a finales del siglo xix y principios del xx diversos dramaturgos y pensadores que cuestionan el rumbo del teatro comercial, aquel que en los grandes teatros seguía los gustos de la burguesía. Por un lado, se creó un fenómeno de agrupaciones y clubes filoteatrales en torno a ateneos y centros cívicos, lo que dio inicio al teatro aficionado, mientras que a nivel intelectual comenzó a reivindicarse un teatro de arte que proponía unas tramas y propuestas estéticas menos costumbristas, algo que dará lugar a los vanguardismos.
En los años veinte se propone un teatro contrapuesto al teatro comercial, un teatro más de autor, más cercano y comprometido. Estas serán las bases para la aparición del teatro independiente, teatro libre o teatro del pueblo que surgirá en varios países y que se consolidará en la segunda mitad del siglo xx.5
Uno de los episodios que más han hecho visible este movimiento fue la polémica con el Off-Broadway, que resultó en la creación del Off-Off-Broadway. En un primer momento, el Off-Broadway se creó como un circuito alternativo a la principal arteria de Nueva York, sin embargo, estos espacios de entre 100 y 500 localidades (un aforo mucho menor que el de los principales teatros de la ciudad) pronto comenzaron a acoger producciones similares convirtiendo el Off-Broadway en una especie de Broadway de bajo presupuesto donde probar nuevas obras, por lo que el movimiento Off-Off-Broadway empezó en 1958 como una reacción al Off-Broadway, y un «rechazo absoluto al teatro comercial».6
El teatro independiente, en algunos países y para algunos historiadores, está visto no como un continuo sino como un movimiento que cobra fuerza en momentos históricos de déficit democrático. En opinión de José Monleón, «el teatro independiente fue un concepto ligado a la exigencia de integrar los escenarios dentro de la cultura democrática. En cada país tuvo un nombre y hubo de sujetarse a distintos condicionamientos, políticos, legales, culturales y económicos».7 Precisamente por su carácter episódico se suele relacionar o englobarse dentro de algunos fenómenos más amplios como el teatro alternativo.8 Sin embargo, éste está lejos de ser un movimiento del pasado, la persistencia en el tiempo y continua reinvención del teatro independiente bonaerense y neoyorquino, así como la proliferación de festivales de teatro independientes en Hispanoamérica demuestra que es un fenómeno vivo y en continua transformación.9
El teatro independiente por países[editar]
Argentina[editar]
El teatro independiente argentino tiene su origen en el Teatro del Pueblo, fundado por Leónidas Barletta y Josefa Goldar, en la década de 1930, y que alcanzó su época más activa entre 1937 y 1943.10 En esos años se llevaron a escena autores nacionales como Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Carlos Gorostiza, Juan Carlos Ghiano, Juan Carlos Gené y Osvaldo Dragún. Se crearon elencos como La Máscara; el Grupo Juan B.; el Teatro Popular Fray Mocho, dirigido por Oscar Ferrigno; el Nuevo Teatro, de Alejandra Boero y Pedro Asquini; Los Independientes, reunidos por Onofre Lovero; e instituciones como el Instituto de Arte Moderno (IAM), la Organización Latinoamericana de Teatro (OLAT) y el Teatro Estudio. En las provincias, en la década de 1960, surgieron grupos como el Conjunto Juvenil de Arte Escénico o el Teatro Independiente de San Luis.11
Para Carlos Rottenberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (y propietario de quince escenarios en Buenos Aires y cuatro salas en Mar del Plata), la evolución del fenómeno teatral argentino puede analizarse con las siguientes cifras: «En la Argentina de la década de 1950, antes de que apareciese la televisión y con mucha menos población, se vendían cinco millones de boletos al año. Cuando apareció la tele empezó una caída que se mantuvo sin prisa y sin pausa hasta llegar al millón de boletos. Sin embargo en los últimos 10 años sucedió un milagro. Creció muchísimo el teatro a pesar de toda la tecnología. En 2011 se superaron los 5 100 000 espectadores». La clave, según Rottenberg está en la magia artesanal del teatro y en la cantera de buenos actores que en Argentina ha dado el teatro independiente.12 En otoño de 2012 se celebró en Buenos Aires el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), con grupos de teatro independiente de Brasil, Perú, Colombia y Argentina.13
Chile[editar]
Los grupos independientes chilenos pueden considerarse una de las España