Respuestas
Respuesta:Desde hace muchos años, pero con mayor intensidad desde hace algunas décadas, las actividades y comportamientos humanos vienen ocasionando, en forma creciente, problemas ambientales de gran magnitud: polución, pérdida de suelos, escasez de agua, merma de la biodiversidad, trastornos en el clima mundial, entre otros, todo lo cual afecta la actividad productiva y la calidad de vida de la población.
Para ilustrar la gravedad de estos problemas, basta considerar el del agua. Actualmente, cerca de 1/3 del mundo se encuentra en situación de estrés por falta de agua y se estima que en el año 2020 su demanda será un 35 por ciento superior a la actual por las mayores necesidades de la agricultura, la expansión de la urbanización y el crecimiento industrial.
Una de las principales causas de los problemas ambientales antes señalados ha sido la deforestación. La tala y quema de árboles generan emisiones de dióxido de carbono-CO2 (contribuyendo al cambio climático), destruyen el hábitat de fauna y flora silvestres, erosionan los suelos y ocasionan el agotamiento de las fuentes de agua. Pero, recíprocamente, el desarrollo forestal (uso y manejo sostenible de los bosques naturales y plantados) contribuye eficazmente a contener ese proceso destructivo, a remediar los graves problemas derivados de la deforestación y a contrarrestar los generados por otras causas como las enormes emisiones de CO2 producidas por la utilización de combustibles fósiles.
A los anteriores beneficios ambientales del desarrollo forestal se añade la importancia económica y social de la madera que, a través de múltiples usos, ha acompañado al hombre a lo largo de su historia, como elemento de bienestar, empleo y progreso. También hay que considerar los productos forestales no madereros y ciertas funciones que cumplen los bosques y a las que la sociedad viene dando un reconocimiento cada vez mayor, como son la preservación del paisaje, la convivencia con la naturaleza, la recreación, el turismo ecológico y la ocupación pacífica del territorio.
Por todo lo anterior, no cabe duda de que el desarrollo forestal es estratégico para la supervivencia y el bienestar de la humanidad.
La conciencia sobre esta realidad ha despertado un gran interés sobre los bosques y las plantaciones forestales y estimulado, sobre todo en la última década, la proliferación de iniciativas, entidades, acuerdos e instrumentos, en el ámbito internacional, para propender por la ordenación, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques. En efecto, a instituciones de una prolongada y valiosa trayectoria como la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal IUFRO, que tiene más de 100 años, se añaden otras de muy reciente creación como el Foro Intergubernamental de Bosques, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques y el Convenio Marco de Cambio Climático en el que el tema forestal juega un importantísimo rol. Colombia debe continuar, en forma muy activa, su participación en estos escenarios a donde confluyen los grandes problemas y preocupaciones del mundo en torno al tema ambiental y forestal y en donde se promueve la búsqueda mancomunada de soluciones a los mismos.
Explicación:
Contaminacion del bosque. Se debe a la basura los incendios que se han provocado ahí la deforestacion la tala de árboles extinción de animales que habiten en el bosque.