Respuestas
Respuesta:
Fase I: Antes del evento.
Fase preventiva ante los posibles daños que puede causar un evento socionatural. Esta fase puede dividirse en tres etapas:
Etapa de prevención: Son las medidas necesarias para evitar que el evento termine en un accidente o desastre, aunque algunos eventos socionaturales son de tal magnitud que la prevención no es suficiente, como en los huracanes ante la amenaza.
Etapa de preparación: Si un evento amenaza con causar daño se informa a la colectividad sobre el evento y se calculan los riesgos y la vulnerabilidad de la población ante la amenaza.
Etapa de alerta: Cuando el evento es inminente se despliegan mecanismos de alerta a través de sirenas o mensajes en la radio y
Explicación:
Fase II: Durante el evento.
Etapa de acción ante el evento socionatural en el momento en el que este causa daño. Algunas acciones que deben considerarse en esta fase son:
Actuar según el plan establecido en la etapa de preparación de la fase I para el desalojo o actuación ante situaciones de emergencia o desastres.
Mantener la calma y evitar el pánico para poder pensar y actuar con eficacia.
Desplazarnos a lugares protegidos fuera del área de desastre para salvaguardar nuestra vida.
Resguardar la integridad física y no poner en riesgo la vida al tratar de rescatar bienes materiales.
Acatar las instrucciones de los miembros de equipos de rescate.
Fase III: Después del evento.
Fase posterior al suceso. Esta fase tiene dos etapas:
Etapa de rehabilitación: Relacionada con las acciones inmediatas después del desastre. Algunas de las recomendaciones que se deben seguir son:
Organizarse en grupos de familiares o vecinos para atender las necesidades básicas, de alimentación y de resguardo físico.
Procurar no entorpecerlas acciones de los organismos de rescate y salvamento y seguir sus indicaciones.
Buscar ayuda profesional para la atención emocional y psicológica.
Etapa de Reconstrucción: En esta etapa se evalúan los daños causados por el desastre y se procede a implementar planes para la recuperación de la zona afectada.