Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En uno de ellos se hablaba del derecho de autodeterminación, principio defendido de siempre por el PNV sin que ningún cantamañanas de la falsa izquierda y menos abertzale nos tenga que dar clases sobre en que consiste este derecho.
Y a tal efecto, tras enunciarse los puntos, una delegación del EBB, viajó a Ginebra para reivindicar la demanda vasca.
La terrible respuesta fue esta: “¿Ha habido sangre?”. Es decir, han estado ustedes en guerra. “¿Han ganado?”…Pues no tienen derecho a nada. Y Europa se troceó a gusto de las potencias vencedoras que ahora comienzan a encontrar nuevamente su acomodo pero esta vez de forma democrática.
No está mal recordar ésta efemérides ante nuestro pueblo que sabe muy poco de su propia historia.
El 8 de enero de 1918, el presidente Thomas Woodrod Wilson se dirigía al Congreso norteamericano para exponer los objetivos que habían llevado a EEUU a participar en la I Guerra Mundial y resumir las condiciones para "una paz justa y duradera"; prohibición de los tratados secretos, libertad de los mares, reducción de armamentos, autodeterminación de las nacionalidades oprimidas... Éstos fueron algunos de los 14 puntos de Wilson, fruto del trabajo de una comisión de expertos dirigidos por el coronel Edward M. House, asesor personal y amigo del presidente, y que produjo cientos de mapas y de informes. Pero la presentación de los puntos no se limitó al discurso presidencial, sino que se procuró darles difusión más allá de las líneas enemigas. Cabía la posibilidad de que una Alemania, desgastada por la guerra, se dejara seducir por las propuestas norteamericanas y de hecho, los puntos debieron influir en la decisión alemana de declarar el armisticio el 11 de noviembre de 1918, dos días después del derrocamiento del kaiser. Sin embargo, los alemanes quedarían muy decepcionados porque en la conferencia de paz, los vencedores europeos, y en particular Francia, querían lisa y llanamente tomarse la revancha.
Se tacha habitualmente a la propuesta de Wilson de idealista, pero pretendía también ser una respuesta al decreto de Lenin de noviembre de 1917 en el que ofrecía a los beligerantes, y en particular a Alemania, "una paz justa y democrática, sin anexiones ni reparaciones".
De los 14 puntos de Wilson sigue coleando el derecho de Autodeterminación que no se planteó para pueblos colonizados.
Por eso el PNV se fue a Ginebra.