Respuestas
Galán fue víctima de un plan en el que estuvieron involucrados muchísimos personajes importantes del país. El político sufrió un cambio en su esquema de seguridad días antes de su llegada al municipio.
Se llegó a afirman que el comandante del DAS, Miguel Maza Márquez designó al teniente Jacobo Torregrosa como jefe de los esquema de seguridad de Galán. Torregrosa sin nada de preparación desmanteló el esquema de Galán y en su lugar designó muchachos novatos para la labor, además de que había permitido la infiltración de los sicarios del atentado. Los responsables de este atroz crimen fueron los dos narcotraficantes más peligrosos de la época, Pablo Emilio Escobar Gaviria -alias El Patrón- y Gonzalo Rodríguez Gacha -alias El Mexicano-, quienes lideraban un especie de gremio mafioso autodenominado "Los Extraditables", al cual pertenecían los principales capos del Cartel de Medellín.
Ellos habían declarado la guerra contra el Estado y sobre todo contra las figuras públicas que promovían la extradición, que fue aprobada mediante un tratado suscrito con los Estados Unidos en 1988. Esa guerra ya había dado una primera víctima fatal de alto renombre, el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, amigo cercano de Luis Carlos Galán, quien denunció desde el Congreso los vínculos de Escobar con los carteles de la droga.
La muerte de Galán generó un gran impacto en la población y en el gobierno que, al día siguiente, declaró el estado de sitio y promulgó el decreto 1830 del 19 de agosto de 1989 que autorizaba la extradición por vía administrativa sin necesidad de solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia.
Respuesta:
colo necesito las consecuencias de magnicidio de Luis Carlos galán