Respuestas
¿Qué se sabe de los iberos antes de que se diluyesen culturalmente en la Hispania romana? No nos dejaron ninguna crónica que narrara su historia, de modo que solo el legado arqueológico resta para extraer conclusiones sobre su identidad y su modo de vida. Sabemos que los iberos no constituían una unidad política o cultural coherente. Había al menos una docena de pueblos o tribus bien caracterizados que podrían denominarse ibéricos para distinguirlos de los celtíberos (pueblos de la meseta y el interior, de origen indoeuropeo o céltico) y de los celtas, en el norte. Antiguas teorías especularon sobre sus raíces asiáticas o africanas, pero hoy se considera que los antepasados de los iberos eran autóctonos de la península, cuyos aspectos culturales evolucionaron con el paso del tiempo.
Sus poblados
Los poblados ibéricos no se diferencian mucho en su urbanismo de los pueblos mediterráneos actuales. Calles no muy anchas y más o menos rectas adaptándose a la configuración del terreno y cruzadas por alguna transversal menos importante. No hay edificios privados o públicos que destaquen sobre la medianía general.
La arquitectura ibera es elemental, sin grandes edificios de uso colectivo, aunque presenta cierto orden jerárquico: las viviendas más estructuradas ocupan la zona más noble; la parte artesanal (herrerías, carpinterías, esparterías...) se sitúa en el lugar más conveniente para atenuar las molestias que acarrea.
Espero que te sirva